INFORME MIGRACIÓN
6.618 personas murieron en su intento de llegar a España en 2023
Durante todo el año han muerto cada día 18 personas en las distintas rutas migratorias de acceso a la península
Un total de 6.618 personas murieron en 2023 intentando llegar a las costas españolas, una media de 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes.
Estos datos han sido recopilados y publicados por el colectivo Caminando Fronteras en la nueva edición de su informe "Monitoreo Derecho a la Vida". Este sitúa al 2023 como el año "más mortífero" desde que la organización comenzó a tener registros, en 2007.
De las 6.618 personas que murieron durante este año, había 363 mujeres y 384 niños y niñas.
Entre las personas que perdieron la vida en las rutas de acceso a España a lo largo del año que acaba de terminar había 363 mujeres y 384 niños y niñas.
Del total de fallecidos, la gran mayoría, 6.007, murió en la ruta atlántica hasta Canarias, mientras que 434 personas perdieron la vida en la ruta argelina del Mediterráneo occidental; 147 migrantes, en el Estrecho de Gibraltar y 30, en la ruta de Alborán.
Casi 40.000 inmigrantes en las costas canarias
Estos datos corresponden a un año en el que las pateras llegadas a Canarias dispararon el número de inmigrantes detectados al intentar entrar de forma irregular a España por vía marítima y terrestre hasta los 56.852, un 82,1 % más que en el año anterior, según el balance del Ministerio del Interior.
De ellos, 39.910 fueron contabilizados ante las costas canarias, un 154,5 % más que en 2022.
🌊 La mayoría de tragedias se concentran en el Atlántico. La omisión del deber de socorro se ha instalado como una práctica de control migratorio. #DerechoAlaVida2023 #VictimasFronteras2023 pic.twitter.com/6HASFsB2qk
— Caminando Fronteras (@walkingborders) January 9, 2024
Los datos dados a conocer hoy vuelven a situar la ruta canaria, a través del Atlántico, como "la región migratoria más letal del mundo" y ponen el foco en el reciente aumento de salidas desde lugares más lejanos, como Mauritania, Senegal y Gambia.
Estas cifras suponen un reflejo del aumento de cayucos procedentes de Senegal a partir del mes de junio, fruto de la gran inestabilidad social y política del país: Más de la mitad de las víctimas mortales registradas en su camino a Canarias (3.176) viajaban desde este Estado.
Caminando Fronteras, que publica regularmente las cifras de fallecidos en las travesías que se dirigen hacia España obtenidas a través de las alertas que reciben desde el mar y con la información de familiares y comunidades migrantes, ha contabilizado 84 embarcaciones que desaparecieron con todas las personas a bordo a lo largo del año pasado.
Mayor número de víctimas en octubre y junio
📆 Los meses de junio y octubre fueron los más mortíferos, con 1197 y 2370 víctimas respectivamente. #DerechoAlaVida2023 #VictimasFronteras2023 pic.twitter.com/fy1ey3pVzW
— Caminando Fronteras (@walkingborders) January 9, 2024
Según la investigación llevada a cabo por la organización, en muchas de las tragedias documentadas no se activaron medios de búsquedas y de rescate o, si se hizo, fue con una "tardanza importante" que puso en riesgo la vida de las personas.
Además, a menudo los servicios especializados sólo intervinieron en el momento del rescate a la gente que está en la embarcación, pero no continuaron con las labores de búsqueda de posibles supervivientes ni la recuperación de cadáveres.
"Se ha establecido en las fronteras del Estado español la omisión del deber de socorro como una práctica de control migratorio"
Según su análisis, los acuerdos con los países de origen como Marruecos están basados en la externalización de fronteras, lo que lleva a España a "presionar" para que los rescates sean efectuados por estos otros Estados, incluso cuando no tienen medios suficientes.
Y por ello, a su juicio, España no dedica todos los recursos de los que dispone: "La capacidad de salvar vidas está ahí, la tenemos. Si implementáramos los mismos medios que implementamos cuando hablamos de embarcaciones que están en el mar que son cruceros, pesqueros o embarcaciones de personas europeas, si esos mismos medios se aplicaran, esta masacre se reduciría de forma importante", ha señalado.