40 años de la entrada de España en la OTAN: Sánchez anuncia un mayor gasto militar

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la OTAN que es preciso abordar una mayor inversión en gasto militar con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el actual modelo democrático.

“Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática”, ha advertido Sánchez.

El acto se ha celebrado en el Teatro Real en presencia de Felipe VI, del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y más de 300 invitados.

El Teatro Real es el escenario del acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN que está presidido por el Rey Felipe VI y que ha contado también con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Al acto, que tiene lugar justo el mismo día en que se produjo formalmente la entrada de España en la OTAN, se ha invitado también a todos los expresidentes del Gobierno así como a los anteriores secretarios generales de la Alianza.

Expresidentes del Gobierno y Feijoó en el acto

Al acto han acudido los expresidente del gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, a falta de saber si Mariano Rajoy también podrá asistir finalmente.

En cuanto a los anteriores responsables de la Alianza estarán Javier Solana, el único español en haber ostentado el cargo, así como Anders Fogh Rasmussen, Lord Robertson y Willem Claes.

Como muestra de la importancia que se ha conferido a este acto, también se ha invitado a los miembros del Consejo Atlántico, es decir, los embajadores ante la Alianza de los 30 estados miembro, así como a sus homólogos en Madrid. Las citadas fuentes han resaltado que es muy inusual que los embajadores ante la OTAN participen en este tipo de celebraciones fuera de Bruselas.

Además, la cumbre también va a ser el marco de la primera visita a España de Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca en enero del pasado año.

En Moncloa sostienen que se trata de una fecha muy señalada y de una gran trascendencia para España, de ahí el que se haya querido celebrar por todo lo alto. Prueba de ello es que al acto están invitados también los titulares de las principales instituciones del Estado, así como varios ministros, junto a las comisiones de Exteriores y Defensa de ambas cámaras, hasta un total de unos 400 invitados.

El acto arrancará con la preceptiva foto de familia, tras lo cual habrá una actuación de la Orquesta Sinfónica de Madrid. A continuación tomará la palabra Sánchez, seguido por Stoltenberg. Tras ello, está previsto un coloquio entre los antiguos secretarios generales de la OTAN para que hablen de su experiencia y cómo han visto evolucionar a España con el paso de los años en el seno de la Alianza.

Una cumbre en Madrid 25 años después

El rey Felipe VI ha destacado en su discurso del 40 aniversario de la integración de España en la OTAN el compromiso de nuestro país por la seguridad y la "libertad" de todos los países aliados.

Asimismo, ha recordado que hace 25 años, en 1997, Madrid también acogió la cumbre de la OTAN "en la que por primera vez, después de la Guerra Fría, se abrían las puertas a nuevos miembros". Dos años después se adhirieron a la Alianza Atlántica la República Checa, Hungría y Polonia, "una unión exitosa que nos ha llevado a la actual comunidad de 30 aliados", ha señalado el rey.

Temas