Las mayores pifias en redes sociales: hablamos con Manuel Moreno de los errores de los "community manager"
Están siempre a un clic de generar una crisis de reputación de su empresa o medio de comunicación, pero tienen que comunicar rápido y de forma efectiva. La vida del gestor de comunidades, o community manager, no es sencilla. El 27 de enero se celebra el día internacional de una profesión que hace un par de décadas no existía y que ahora no es bien comprendida. Pocos saben que, en realidad, en el ecosistema de gestión de las cuentas en redes sociales de las empresas hay community managers (CM), social media managers (los editores de mayor rango), social media strategist (los que se encargan de fijar la estrategia de comunicación de la empresa o del medio en los medios sociales)...
Manuel Moreno es autor de varios libros sobre el asunto, desde el Gran Libro del Community Manager a Yo también la lié parda en Internet (Planeta). Es consciente de que las redes sociales pueden mutar, incluso desaparecer, pero opina que la profesión de "gestor de comunidades" online ha llegado para quedarse.
Nos cuenta algunas de las grandes pifias de CM. Destaca el de aquel mexicano de la marca Crunch que, tras el asesinato de 43 estudiantes en México, se le ocurrió publicar un tuit que decía: “A los de Ayotzinapa les dieron Crunch”.
Recomienda honestidad y transparencia en la gestión de redes sociales. Si un "trol" (usuarios que tratan de desviar o intoxicar la conversación en Twitter, Facebook u otras redes sociales) interactúa con tu cuenta, mejor no responder; si, sin embargo, apunta a un error o una corrección, lo mejor es atenderle.