EN COMPAÑÍA

Lola Cabezudo: "Las mujeres tenemos que facilitar la vida a otras mujeres"

Lola CabezudoCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Lola Cabezudo ha venido desde Almagro (Ciudad Real) para hablarnos sobre su vida y su profesión de científica. Tiene 88 años y fue nombrada en 2019 como “Hija Adoptiva de la Región”. En Toledo recibió la Medalla al Mérito por su labor como catedrática en la Universidad de Castilla-La Mancha de parte del Ministro Pedro Duque.

Lola nació en Madrid y se crió en Brihuega (Guadalajara). En aquel entonces, las jóvenes apenas tenían posibilidades de estudiar. Ella dudaba entre estudiar química o latín, y finalmente escogió química porque la profesora que impartía esta asignatura era su favorita. Nos cuenta que disfrutaba mucho haciendo prácticas en el laboratorio y se le daban bien las cuestiones lógicas. Pensó que después de sacarse esta carrera científica podría dedicarse a estudiar latín.

La entrevistada opina que si no hay buena relación con el profesor es difícil que una materia guste. De ahí la importancia de la vocación, afirma Gloria Santoro. Tanta fue su motivación que continuó su formación estudiando un doctorado. 

“Las mujeres tenemos que facilitar la vida a otras mujeres”Lola Cabezudo, entrevistada.

La científica recuerda cómo en el pasado no confiaban en las mujeres jueces ni en las mujeres que se dedican a la medicina. Cuando ella estudiaba, los miembros de los tribunales universitarios eran todos hombres.

Sus estudios tuvieron lugar no solo en España y en Europa, sino que llegó a irse para especializarse a Estados Unidos, concretamente a California, lo cuál era aún más complicado en aquel contexto. En definitiva, asegura que dio la vuelta al mundo dos veces antes de establecerse en Almagro (Ciudad Real).

Respecto a la vida familiar, ella pensó que ya tendría tiempo, pero se le ha pasado la vida muy rápida nos cuenta. El trabajo siempre le ha interesado mucho y sus viajes la han llevado a moverse por todo el mundo. Almagro le llamó la atención por su luz, la cual Lola contrasta con la contaminación que conoce de Madrid.

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.