XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad
Un 6 de diciembre de hace veinte años, la UNESCO incluía a Cuenca dentro de la lista del Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad. Han pasado dos décadas en las que se ha avanzado en la conservación del casco antiguo y de sus hoces. Pasos que han colocado a la capital conquense como uno de los más sorprendentes destinos turísticos de interior.
En los años ochenta, Cuenca estaba ya en una lista del Gobierno español con sitios susceptibles para alcanzar esa declaración. Sería una de las ciudades españolas que se incluiría de la especial categoría de Ciudades Patrimonio. Sin embargo, no fue hasta 1992 cuándo se inició este proceso. Antes, nos recuerda el por entonces alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, hubo que solventar otros trámites. Había que realizar un Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, así como potenciar los elementos turísticos.
Fueron 3.500 millones de las antiguas pesetas de fondos FEDER los que se destinaron a Cuenca. Casi diez años después llegaría el Real Patronato del Consorcio de la Ciudad de Cuenca que, con sus luces y sus sombras, ha garantizado una permanente línea de inversiones que han cambiado el casco antiguo.
Este año, cuándo se conmemora este XX Aniversario, hay previstas más de 140 actividades. El acto central se celebrará el próximo 13 de diciembre. Será la guinda para conmemorar este aniversario. Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca, ha avanzado que se presentará una película promocional de Cuenca.
Una celebración que se espera mantener en 2017 si Hacienda mantiene otro año más los beneficios fiscales previstos por organizar todo tipo de actividades al ser éste un acontecimiento de excepcional interés público.