Violencia machista: Concentración para condenar el asesinato en Gálvez (Toledo)
La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un delito de violencia machista, tras herir con arma blanca a su expareja, una mujer de 35 años, y matar a un hombre, actual pareja de la mujer, en la localidad toledana de Gálvez en la provincia de Toledo.
La Guardia Civil ha confirmado que se trata de un delito de violencia de género y que existían denuncias previas de la mujer contra su expareja, el agresor ya detenido. El hombre que ha sido detenido había quebrantado una orden de alejamiento que tenía en vigor sobre la mujer, ha señalado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. También ya había estado en la cárcel por agredir a la mujer y había salido a finales de agosto o principios de septiembre de 2021. En ese momento, la mujer rechazó tener protección por parte de los Cuerpos y Seguridad del Estado.
Además, la agresión tuvo lugar delante de una menor de siete años, hija del fallecido y la mujer apuñalada. Un familiar se ha hecho cargo de ella, sin que los servicios sociales del Gobierno regional hayan tenido que intervenir, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.
El suceso, según informa el servicio de urgencias y emergencias 112, ocurrió pasadas las 21:00 horas de anoche, hora en que recibieron el aviso por el ataque sufrido por estas dos personas en la calle Miguel de Cervantes de la citada localidad
La Guardia Civil ha informado de que sobre las 00:45 horas de este lunes detuvieron en Gálvez al presunto autor de la agresión y que el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil es el encargado de investigar las circunstancias en que se produjeron los hechos.
La mujer herida fue trasladada en una UVI al hospital Universitario de Toledo y ya ha recibido el alta hospitalaria. En el operativo participaron también la Guardia Civil, el médico de urgencia y una ambulancia de soporte vital.
Luto y condena en Gálvez
Varias decenas de vecinos de la localidad toledana han mostrado este lunes su repulsa por estos hechos. El Consistorio galveño ha celebrado un pleno extraordinario y urgente en el que los grupos PP y PSOE han aprobado un manifiesto en el que se ha condenado el acto de violencia de género ocurrido en la localidad y han mostrado su apoyo a la familia del fallecido y a la víctima.
El alcalde de la localidad, Manuel Fernández, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto en una concentración a las puertas del ayuntamiento, que ha finalizado con un minuto de silencio .
Blanca Fernández cree se debe revisar funcionamiento de las órdenes de alejamiento
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, considera que en el caso de violencia machista de Gálvez (Toledo) se ha demostrado que una orden de alejamiento "no es infalible", por lo que ha abogado por revisar con carácter general el funcionamiento de los protocolos y las órdenes de alejamiento.
"La orden de alejamiento es un mecanismo de protección que se ha demostrado que no es infalible", ha dicho la consejera, para quien "está claro que hay que revisar con carácter general el funcionamiento de esos protocolos y las órdenes de alejamiento", para prevenir situaciones de futuro y "más allá de este caso concreto que es muy duro y muy grave".
Considera que hay que hacer una revisión de conjunto y que " tiene mucho que ver con la posibilidad de poner vigilancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad" , aunque ha añadido que no iba a "afear nada a nadie".
Pero es verdad, ha continuado, que en este caso había un seguimiento telefónico porque la víctima de Gálvez fue al Centro de la Mujer "a decir que tenía miedo, pero también rechazó el ATENPRO (dispositivo de telefonía móvil y telecomunicación que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación).
Y "una orden de alejamiento sin ATENPRO a lo mejor es menos eficaz", ha concluido la consejera de Igualdad.
El Gobierno regional ha lamentado este asesinato y condenado la violencia machista.
Semana negra para la violencia machista
La violencia machista ha cerrado una de sus semanas más negras en España, con cinco mujeres asesinadas por esta causa, además de un hombre al que este lunes ha matado el ex de su pareja.
El Gobierno ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los asesinatos de una mujer de 35 años en Torrevieja (Alicante) y de otra de 40 años y de su hija de 11 meses en Liaño (Cantabria), que suman a los crímenes de Granada y Girona de los últimos días. Todo ello en vísperas de las vacaciones navideñas, un período en el que el riesgo de incrementa.
En España, son 42 las mujeres asesinadas por la violencia machista este año, 1.124 desde 2003, cuando comenzaron los registros.
Además, el número de menores asesinados por violencia de género este año asciende a seis (43 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos), cifra que se une a los 28 menores que han dejado huérfanos estos crímenes (334 desde 2013).
Teléfonos de interés
El Ministerio de Igualdad recuerda que los recursos para atender a las posibles víctimas siguen funcionando las 24 horas todos los días de la semana: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.