CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha reforzará la vigilancia y control de enfermedades como la fiebre de Crimea

Tras el caso de Buenasbodas (Toledo) se trabajará de forma coordinada entre todas las administraciones e instituciones implicadas

Garrapata sobre un brazo (Foto de archivo) VITHAS (Foto de ARCHIVO) 20/7/2021Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado este jueves de que se reforzará las medidas de vigilancia y control de enfermedades transmitidas por organismos tras el caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Buenasbodas. Una enfermedad que causó la muerte del paciente

Así lo ha decidido esta semana el Comité Regional de Coordinación de Respuesta y el Comité Regional de Coordinación y Seguimiento del Plan de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores, reunidos para evaluar las medidas adoptadas tras la detección del caso de Buenasbodas.

Ambos comités trabajarán de forma coordinada entre todas las administraciones e instituciones implicadas. También han decidido la puesta en marcha del Comité de Coordinación de Respuesta en la provincia de Toledo.

La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, asegura que desde la notificación del caso confirmado en la Comunidad de Madrid, con origen en Castilla-La Mancha, se ha colaborado con la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina para reforzar las instrucciones para la detección precoz de esta enfermedad.

También se han actualizado los documentos de información general sobre medidas preventivas ante mordeduras de garrapatas y su correcta extracción, con difusión específica en administraciones municipales y campamentos.

También se llevó a cabo un muestreo de garrapatas en Buenasbodas junto a entomólogos expertos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha, en el que no se detectó gran abundancia de las mismas y ninguna del género 'Hyalomma', que es el vector de transmisión de la enfermedad.

No obstante, ha apuntado que se están analizando los cinco especímenes de otros géneros detectados en el muestreo, además de que el Ayuntamiento de la localidad llevó a cabo una desinsectación de la piscina municipal.