INFRAESTRUCTURA
Derrumbe en el Canal del Henares por la lluvia que afectará a la campaña de riego

Derrumbe en el Canal del Henares
Las intensas precipitaciones que ha habido en las últimas semanas han provocado el derrumbe de un talud de 6 metros de altura sobre el Canal del Henares en Humanes (Guadalajara).
El derrumbe ha provocado una avería que compromete el inicio de la campaña de riego.
Según indica en su web la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, el corrimiento de tierra se produjo el pasado martes debido a que las copiosas precipitaciones que ha habido en las últimas semanas.
Unas lluvias que han provocado filtraciones, lo que ha dado lugar a la rotura del muro.
Su derrumbamiento ha taponado un vaso de una longitud de 14 metros y ha derivado en una avería importante, ya que los restos del muro cayeron a la entrada de un túnel que da continuidad al curso del agua, lo que "compromete seriamente el inicio de la campaña de riego", advierten los regantes.
Las intensas lluvias origen del problema
Las lluvias han ocasionado el "colapso" del muro y "han contribuido a que una infraestructura centenaria como la nuestra haya sufrido estos daños", señala la comunidad de regantes, que apunta que un equipo técnico está elaborando un informe "que detallará con precisión las causas y las acciones necesarias para la reparación".
La infraestructura afectada, que se compone de dos grandes trincheras revestidas de cantería destinadas a facilitar el paso del canal por arroyos y caminos de la zona, ha sido fundamental desde su construcción en 1926, y sin la reparación inmediata del tramo afectado no podrá pasar el agua, “lo que pone en peligro toda la planificación de riegos de esta campaña", reiteran los regantes.
En este sentido, señalan que esta infraestructura hidráulica es de propiedad exclusiva de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, que desde hace años "ha elevado innumerables peticiones de ayuda a organismos autonómicos, estatales e incluso locales, solicitando colaboración para su mantenimiento".
Aunque la entidad pide tranquilidad a los regantes y asegura que "desde el primer momento se está trabajando para solucionar lo ocurrido cuanto antes".
“Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a nuestros regantes: los trabajos de reparación ya se han iniciado y, aunque la campaña de riego deberá aplazarse, en ningún caso será cancelada", trasmite a los usuarios la comunidad.
Asimismo, insiste en hacer un llamamiento a las administraciones "para que actúen con la urgencia que esta infraestructura crítica requiere", ya que argumenta: "La problemática que enfrentamos, cada vez más recurrente, nos afecta con mayor intensidad, generando una sensación creciente de impotencia que, lamentablemente, se agrava con el paso de los años".
EFE/Comunidad de Regantes del Canal del Henares