JUSTICIA

Vicente Rouco, emocionado tras anunciar que no repetirá como presidente del TSJCM

Un cargo que ostenta desde 2005 y que dejará como ha anunciado en el acto de Apertura del Año Judicial

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco no repetirá en este cargo tras presidir el Alto Tribunal regional desde casi 20 años y tras la renovación del Consejo General de Poder Judicial. 

Lo ha anunciado en el acto de apertura del Año Judicial en  Castilla-La Mancha, el último que presidirá tras anunciar que está "dispuesto para dar el relevo". Un cargo que asumió "con honor" y que ha sido el destino de mayor duración de su carrera profesional, ha explicado ante los medios. En su intervención, que ha sonado de despedida, se ha emocionado al recordar su vinculación a Albacete, ciudad de la que fue pregonero de su Feria

"Albacete eres hogar, eres tradición, de alma manchega expresión, sencilla, directa, hospitalaria y noble. Creo haber comprendido, defendido y representado la tradición judicial albaceteña que implica la sede del TSJ", ha asegurado con la voz entrecortada. 

El Consejo General del Poder Judicial ha convocado para el próximo 26 de noviembre las elecciones a las salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los 17 Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, entre ellos el de Castilla-La Mancha. 

El Tribunal Superior de Justicia está integrado por las salas de lo Civil y Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. El Presidente representa al Poder Judicial en la Comunidad Autónoma. Lo nombra el Consejo General del Poder Judicial por un periodo de cinco años.

Durante su mandato compatibiliza las tareas gubernativas y representativas del cargo con las funciones jurisdiccionales como presidente de la Sala Civil y Penal del Alto Tribunal.

Vicente Manuel Rouco Rodríguez, nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) en 1958. Ingresó en la carrera judicial en el año 1982 y ascendió a la categoría de magistrado en el año 1987. En 1996 fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM, desde donde pasó a presidir el Alto Tribunal castellano manchego en 2005.