VACUNACIÓN

La vacuna contra la rabia en mascotas: obligatoria y necesaria en perros, gatos y hurones

Es la única forma de evitar contagios de una enfermedad sin cura y con una tasa de letalidad del 100%

La vacuna contra la rabia en mascotas: obligatoria y necesaria en perros, gatos y hurones

La vacuna contra la rabia en mascotas: obligatoria y necesaria en perros, gatos y huronesOCV

Redacción CMM
Seguir al autor

El Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha advertido de que tan solo una de cada cuatro mascotas están vacunadas contra la rabia  en nuestra región. La cifra podría ser mayor, incluso, porque solo se tienen controlados aquellos animales inscritos en el registro oficial. 

De las más de 650.000 mascotas censadas en la región, tan solo un 25% están vacunadas de la rabia. Esta cifra incluye a perros, gatos y hurones. 

"Pensamos que este porcentaje tan bajo se debe a que realmente no hay una concienciación. En el medio rural sabemos que hay muchos animales que no están censados y aquí es donde baja realmente el porcentaje de vacunación", explican desde el Colegio de Veterinarios de la región. 

Obligatoria a partir de los tres meses de edad

La vacuna de la rabia es obligatoria en Castilla-La Mancha para gatos, perros y hurones y supone el único remedio frente a esta peligrosa enfermedad, que no tiene cura y cuya tasa de letalidad es del 100% cada vez que infecta a un animal. 

Luis Rodríguez Gómez, veterinario, explica que la pauta de esta vacunación es obligatoria a partir de los tres meses de edad, tanto en perros, como en gatos y hurones: "El primer año que se vacunan hay que poner una primera vacunación y, antes del mes, otra segunda dosis. Y, a partir del año siguiente, es una dosis anual". 

Es importante tener en cuenta esta pauta porque, aunque hay muy pocos casos de rabia en España, lo cierto es que la enfermedad sigue existiendo y se han dado varios casos de infecciones. En 2013, un pitbull infectado mordió en Toledo a cuatro personas, entre las que se encontraban menores, y a varios animales. Los animales infectados tuvieron que ser sacrificados, algo que no habría ocurrido de haber estado todos vacunados. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder