Unicef alerta de que 4 de cada 10 niños de C-LM están en riesgo de pobreza
Más de 185.000 niños que viven en Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo, cuatro de cada diez, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, según el primer estudio sobre la situación de la infancia en la comunidad que ha realizado Unicef. Este dato supone que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social entre la infancia castellanomanchega se sitúa en el 42,8%, más de ocho puntos por encima de la media nacional, que es del 34,4%.
"Es capital para España y para Castilla-La Mancha prestar más atención a los derechos y al bienestar de los niños, la situación de la infancia en los pueblos y ciudades deja mucho que desear", ha alertado Carmelo Angulo, presidente del Comité Español de Unicef. Según el estudio, el 20,8 de la población total de la región son menores de 18 años (432.897) y la previsión es que se produzca un decrecimiento de población del 1,4% hasta 2029, especialmente, en el tramo poblacional de los 0 a los 15 años.
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con menor número de universitarios y la sexta con mayor proporción de analfabetos, con una tasa de abandono escolar temprano del 22,2%, dos puntos por encima de la media nacional.
En lo que respecta a los menores con conductas de riesgo, el estudio recoge que el porcentaje de adolescentes de 14 a 18 años que reconoce haber tomado alcohol en el último mes es superior a la media nacional, mientras que el porcentaje de menores con medidas de protección es uno de los más bajos del país.
EFE