SALUD
Un trasplante de tejido a tres pacientes, causante de una enfermedad neuronal
Ese tejido podría haber transmitido una proteína que ha provocado en estos pacientes el desarrollo de la patología
El Servicio de Neurología del Hospital de Albacete ha identificado a tres pacientes a los que se les podría haber transmitido una enfermedad neuronal al implantarles tejido del cerebro de un cadáver hace más de 30 años. El hallazgo abre la puerta a explorar el posible contagio de enfermedades que afectan al cerebro, como el Alzheimer.
Los tres pacientes, de menos de 50 años, sufrieron una hemorragia cerebral y se les diagnosticó una enfermedad neuronal muy poco frecuente en esa edad, conocida como Angiopatía Amiloidea, señala Tomás Segura, jefe del servicio de neurología del hospital de Albacete.
Tejido de cerebro de un cadáver
Ante esta situación, el servicio de Neurología de Albacete buscó una explicación y detectó que a los tres se les implantó en su infancia tejido del cerebro de un cadáver. "Un trozo de dura madre que es la cubierta que envuelve el cerebro, que en aquellos años se obtenía de cadáveres".
Ese tejido podría haber transmitido una proteína que ha provocado en estos pacientes el desarrollo de esta patología durante más de 30 años. "Hizo anidar en ellos, esta proteína que luego ha demostrado capacidad de difundir a lo largo de su cerebro", indica el jefe de neurología.
Aparición de casos similares en todo el mundo
El hallazgo hace pensar que van a aparecer muchos más casos similares en todo el mundo. "Cuántos hubo en España y cuántos de estos van a desarrollar un problema neurológico, no lo sabemos. El problema empezará ahora y hay que tener un registro nacional que nos permita cuantificar cuál es la incidencia en nuestro país".
También se abre una nueva puerta en la investigación de las enfermedades en las que actúa la acumulación de la misma proteína, entre ellas, el Alzheimer.