LABORAL
Trágico balance de la siniestralidad en la región: ocho accidentes laborales y dos trabajadores fallecidos en una semana
43 personas han muerto en el trabajo de enero a septiembre, son 17 más que en el mismo periodo del año anterior. Los sindicatos piden más inspecciones de trabajo.
En lo que llevamos de este mes de diciembre, dos personas han muerto trabajando en Castilla-La Mancha y se han registrado 11 accidentes laborales. Ocho de ellos en esta misma semana.
La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega considera "inadmisible que en 2024 se sigan produciendo tantos accidentes mortales en nuestra comunidad"
Según datos oficiales, de enero a septiembre se han registrado 20.568 siniestros. Más de 19.000 durante la jornada laboral y 1.469 in itinere. Aunque bajan los leves, se mantienen los graves y aumentan los accidentes mortales, con 43 fallecimientos, 17 más que en el mismo periodo de 2023. Ortega afirma que con estos datos "tenemos motivos suficientes para estar preocupados"
UGT-CLM pide más inspecciones de trabajo
La organización pide que se refuercen las inspecciones de trabajo y que los accidentes laborales que conlleven una repercusión penal se traten como tal. "Se está penando solo con temas económicos y tenemos que empezar a plantearnos que los delitos de seguridad y salud, a veces también son delitos penales" apunta coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha.
Además, insisten en que en aquellas empresas donde no existe representación sindical existe un mayor número de siniestros.