TRIBUNALES
El exdirector de la entidad bancaria de Las Herencias que se quedó con dinero de clientes reconoce los hechos
En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Toledo se ha alcanzado un acuerdo y el acusado ha aceptado dos años de prisión

La cuantía apropiada superaría el millón y medio de euros.
Acuerdo en el juicio contra el exdirector de una entidad bancaria de Las Herencias (Toledo) que está acusado de apropiarse del dinero de 37 clientes y estafarles casi dos millones de euros. Se aprovechaba de la relación de confianza que tenía con sus vecinos.
El acusado ha aceptado dos años de prisión y tendrá que pagar a la entidad una multa de dos millones de euros, el dinero que el banco tuvo que devolver a los vecinos estafados.
Las alarmas saltaron cuando uno de sus clientes, Arturo, fue a recuperar a la sucursal bancaria el dinero de un plazo fijo que le vencía y no pudo. Fue entonces cuando otros muchos vecinos empezaron a comprobar que en sus cuentas faltaba dinero.
Inicialmente se calculó que había entorno a medio centenar de afectados, entre ellos asociaciones o hermandades como la de la Vera Cruz.
Algunos de ellos comenzaron a cobrar a los veinte días, pero no todos estaban conformes en todos los casos y fueron los propios vecinos quienes anunciaron que acudirán a los tribunales.
Seis años después, en 2019, ya se celebró un primer juicio tras la denuncia de un matrimonio contra el exdirector de la entidad financiera de la localidad, cargo que ocupó durante 13 años, entre 2000 y 2013, años en los que se produjo el delito continuado de apropiación indebida en concurso con un delito de falsedad en documentos mercantiles y un delito continuado de estafa, también en concurso con un delito de falsedad de documentos mercantiles.
La entidad bancaria debe abonar las cantidades aún no abonadas
El acusado habría pedido firmas en documentos en blanco que luego usaba para disponer de los fondos y de acuerdo al relato de la Fiscalía, se quedaba con el dinero de los ingresos en efectivo.
Además, para que los clientes no se dieran cuenta, el director del banco manipulaba las libretas y los impresos del banco.