Torrejoncillo estrena una planta eólica con 19 molinos y las palas más grandes de mundo para llegar a 100.000 hogares

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Torrejoncillo del Rey ha vivido la puesta en marcha de la planta eólica "El Monte", que cuenta con 19 nuevos aerogeneradores de última generación.

La previsión es que esta instalación genere un volumen de energía equivalente al consumo de cerca de 100.000 viviendas en un año.

Emiliano García-Page ha presidido la inauguración de esta nueva planta para hablar de la utilización del viento, "una de las decisiones más inteligentes que puede tomar una sociedad", independientemente de que haya otras alternativas.

Ahora, "es evidente que el mundo necesitará más energía", y quizá "no haya suficiente viento ni suficiente sol" para abastecerlo.

"Hay que aprovechar las oportunidades, y en este momento en el que lo estamos pasando regular, el ser humano busca siempre la seguridad. Y lo más grave para el ser humano es ahora el calentamiento global", ha dicho.

García-Page ha vuelto a poner sobre la mesa la premisa de que la región es generadora de renovables cuando otros territorios no pueden hacerlo.

Ahora que "una nación, Rusia, pone en jaque a otras muchas", se ha preguntado "qué pasaría si hubiera tentaciones en España de que la energía que se genera en un territorio se queda en ese territorio".

Castilla-La Mancha, "a la cabeza de generación renovable"

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno castellanomanchego, José Luis Escudero, ha revelado con datos que en 2022 Castilla-La Mancha ya ha aportado más de 1.192 megavatios entre fotovoltaica y eólica, "estando a la cabeza de generación renovable".

La región "ha aportado el 47 por ciento de la potencia total instalada" en el caso de fuente eólica, lo que conlleva el ejemplo de que "los pueblos pintan cada vez más".

También ha hecho alusión al proyecto de cementerio nuclear previsto para Villar de Cañas, en la misma comarca, una zona que ahora "se va a beneficiar del 'triángulo manchego'" de generación de energía renovable.

"Vamos a seguir soñando con los pies en el suelo, y esa hoja de ruta de desarrollo energético va a hacer que sigamos generando prosperidad, riqueza y empleo en los pueblos", ha indicado.

"Los pueblos pequeños aportan, pero reciben muy poco"

El alcalde de la localidad, Ángel Custodio, ha tomado la palabra en el acto para describir la localidad que comanda, con seis núcleos poblacionales que suman menos de 400 habitantes, "algo penoso".

Torrejoncillo "se ha quedado en nada" tras perder el 90 por ciento de su población comparando con los últimos 60 años.

Tal y como ha considerado, mantener estos pueblos supone "unos 82.000 euros de energía eléctrica" para "alumbrar pueblos vacíos".

Ahora, Torrejoncillo aportará energía a la red eléctrica española, "el equivalente para dar energía a 500.000 hogares, toda Castilla-La mancha".

"Este es el punto de reflexión. Estos pueblos aportan, pero reciben muy poco. Muchos alcaldes no podemos afrontar el gasto de alumbrar a las 13 personas que viven en el pueblo durante el invierno", ha señalado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder