TOLEDO

Los vecinos de la Urbanización Calalberche denuncian que llevan un año sin depuradora

La DANA de 2023 provocó daños en la infraestructura, por lo que las aguas residuales son vertidas a la tierra sin depurar.

Los vecinos de la Urbanización Calalberche denuncian que llevan un año sin depuradora.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Los vecinos de la Urbanización Calalberche, en Santa Cruz del Retamar, llevan un año sin tener su depuradora en funcionamiento. La DANA que se vivió en 2023 provocó una rotura en la infraestructura, lo que produce que las aguas residuales que salen de las casas vayan a parar a las tierras sin ser antes depuradas

Desde hace un año, los vecinos de la urbanización tienen que ver como las aguas fecales son vertidas en el río, haciendo que este no sea apto ni para el consumo, ni para el baño. "Ahora mismo no funciona y está echando vertidos, primero al río, ahora lo han desviado y lo echa a las tierras", explica Ana María Parra, vicepresidenta Asociación 'Despierta Calalberche'.

Los vertidos están afectando a la flora y fauna del lugar

Desde la organización, aseguran que los vertidos están "cargándose la flora y la fauna": "Es una zona protegida por la Unión Europea. Es una zona Red Natura 2000 y es una zona Zepa". Por ello, piden una depuradora, aunque no podrán tenerla hasta el año 2029: "Nos han dado de fecha hasta 2029, pero entenderán ellos que no podemos estar sin depuradora hasta 2029 porque esto sigue produciendo vertidos".

En el Ayuntamiento, aseguran que llevan trabajando "cinco años para poder conseguir una depuradora": "Todavía no hemos recibido fondos. Estamos en el puesto 76 de todas las depuradoras que tienen que construir en Castilla-La Mancha", explica Ángel Vico Caballero, Concejal Delegado de Calalberche.

Hasta entonces, la segunda urbanización más grande de Europa sigue sin un sistema de depuración a la altura de sus dimensiones.

Temas