TOLEDO
Los pueblos de la Mancomunidad del Torcón ya vuelven a tener agua potable
El problema ha persistido durante más de una semana y deriva de los cambios bruscos de temperatura.
Los pueblos de la Mancomunidad del Torcón ya vuelven a tener agua potable. Su presidenta, Monserrat Rojas, ha difundido la noticia a través de sus redes sociales, tras más de una semana en la que hasta 11 pueblos y 14.000 habitantes han estado sin agua potable.
El problema, que ha persistido durante más de una semana, deriva de los cambios bruscos de temperatura, que han alterado la calidad del agua.
El efecto se conoce como "inversión térmica" y se produce por el contraste brusco de temperaturas. Según ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, el agua del pantano se encontraba a unos 5 grados, lo que contrastaba con los 40 grados que se han rozado en el exterior.
Esto altera los parámetros del manganeso, el hierro o el aluminio en el agua así que, por precaución, la empresa responsable avisa el miércoles de que la que sale del grupo no es apta para beber.
Se está analizando el agua de los depósitos de cada uno de los municipios que conforman esta mancomunidad y parece ser que los valores van mejorando.