TOLEDO

Nuevo robo en un cementerio de la provincia de Toledo, esta vez en Santa Cruz de la Zarza

Al menos 16 robos se han cometido en los cementerios municipales de la provincia de Toledo

cementerio santa cruz de la zarza

Cementerio Santa Cruz de la Zarzaayuntamiento

Redacción CMM
Seguir al autor

Al menos 16 robos se han cometido en los cementerios municipales de la provincia de Toledo. Hoy le ha tocado al cementerio de San Cruz de la Zarza

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento del municipio a través de una publicación en Facebook. En el robo, perpetrado en la madrugada del miércoles al jueves, se llevaron "numerosos crucifijos con la misma forma de actuar que se ha venido produciendo en múltiples municipios de la provincia de Toledo", informan desde el Consistorio.

Entre 114 y 125 son los crucifijos que han robado en el cementerio, según ha comentado el alcalde del municipio en Radio Castilla-La Mancha, quien informa también de la denuncia presentada por el Ayuntamiento en el cuartel de la Guardia Civil.

A pesar del incremento de la vigilancia en las instalaciones y alrededores, "nuestro pueblo no se ha librado de esta serie de actuaciones delictivas". 

Desde el Ayuntamiento, junto con la Guardia Civil, están llevando a cabo las actuaciones pertinentes para identificar el alcance del robo y recabar todas las pruebas posibles para identificar a los responsables de los hechos, y "si pudiera ser, que se restituyeran los bienes sustraídos". 

Las cámaras de vigilancia situadas en las entradas al municipio y en lugares de interés, han sido puestas a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para intentar esclarecer los hechos, informan en el comunicado. 

Dos trabajadores municipales recaban información en el cementerio

Desde el Ayuntamiento piden colaboración vecinal para identificar a los autores y animan a los afectados a que, tras supervisar las tumbas de los seres queridos, interpongan una denuncia detallada y lo comuniquen al Ayuntamiento con la mayor brevedad posible. 

Dos trabajadores municipales están tomando nota de las incidencias en el cementerio municipal. "Deseamos que la información recabada permita detener pronto a las personas responsables y que no sufran más municipios este irrespetuoso comportamiento delictivo que profana la memoria de nuestros seres queridos", concluye el comunicado. 

Ni 24 horas antes del robo, el Ayuntamiento ya alertaba a los vecinos de los robos que se venían produciendo durante este mes en los cementerios de la provincia. Publicaron un comunicado en el que informaban del refuerzo de la seguridad y en el que ya pedían la colaboración de la población para avisar en caso de la presencia de vehículos sospechosos. 

Los familiares optan por otros ornamentos funerarios

Este tipo de robos están cambiando las costumbres de las familias que están optando por otro tipo de materiales o adornos como los grabados directamente en la lápida. En las zonas nuevas de los cementerios van desapareciendo metales como el cobre o el bronce que a veces aparece en las letras pero de manera incrustada. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder