PATRIMONIO

Así es el tesoro patrimonial oculto que ha sacado a la luz la construcción de un hotel en Toledo

Durante la rehabilitación del edificio se han recuperado yeserías y pinturas del siglo XI de un antiguo Palacio Califal 

Parte de las yeserías recuperadas durante la rehabilitación del nuevo hotel.CMM

Redacción CMM/J. Guayerbas
Seguir al autor

Toledo no deja de sorprendernos, esta vez gracias a la rehabilitación de siete inmuebles que abrirán sus puertas como hotel en el caso antiguo, muy cerca de la Catedral de Toledo.

Estos trabajos de rehabilitación han recuperado yeserías y pinturas del siglo XI de un antiguo Palacio Califal y otros elementos hasta ahora desconocidos.

Pinturas murales que se integran en las habitaciones de este nuevo hotel y que han sido un proyecto ilusionante para las restauradoras que llevan años trabajando este proyecto como Marian Palma porque "son hallazgos de gran calidad".

Cristian Naudin, del AVA Studio Arquitectura, ha explicado a CMM que todo estos descubrimientos patrimoniales se ha ido integrando este proyecto de hotel "para poner en valor y que pueda lucir en toda su magnitud".

Un hotel-museo con un valor histórico incalculable. Hay estancias que pertenecieron a un palacio islámico tal y como nos cuenta Mari Luz Carretero, restauradora. 

"Se conservan elementos como parte de una yesería califal o intrados de arcos geminados"

También se han descubierto pinturas heráldicas del siglo XIII, el hotel contará con una sala única en Europa por la cantidad de escudos que alberga.

Vigas islámicas, de madera con decoración tallada, caligrafía árabe con pigmento de oro datadas en el siglo XI son algunos de los hallazgos ocultos en este hotel-museo que abrirá al lado de la Catedral de Toledo.