TOLEDO
Las limpiadoras del Hospital Universitario de Toledo piden una reunión urgente por la "sobrecarga" de trabajo
Aseguran que no pueden "atender a todo" y que es necesaria la contratación de más personal para suplir las carencias
Las limpiadoras del Hospital Universitario de Toledo han pedido una reunión urgente por la sobrecarga y las tensiones que viven día a día en su trabajo. La presidenta del comité de empresa de la contrata de la Limpieza del Hospital Universitario de Toledo, Rosa Sánchez, y la delegada de Prevención, Pilar Aragón, han solicitado reunirse con la nueva directora del Complejo Hospitalario, Sagrario Azuela, para pedir su intervención "ante las dificultades, tensiones y limitaciones" con las que se encuentran a diario en su trabajo.
Las quejas de Sánchez y Aragón, así como de su compañeras, derivan de la "falta de personal, que a su vez tiene una causa objetiva bien evidente: tanto la Concesionaria del Complejo Hospitalario como su contrata de la Limpieza, ISS, lo que quieren es ganar dinero; y eso se traduce en explotarnos al máximo para ahorrar costes laborales".
Sobrecarga de trabajo y falta de personal
Según han contado, en el antiguo hospital toledano, el Virgen de la Salud, tenían que limpiar a diario 16 habitaciones. Ahora, el número de habitaciones que les toca a cada una es de 22, "más zonas comunes como pasillos, controles, "estares", escaleras, despachos médicos y despachos de la supervisora".
En su denuncia, las limpiadoras han apostillado que tienen una "sobrecarga de trabajo muy grande" y que no solo deben atender a sus tareas: "no podemos atender todo y muy a menudo te mandan dejar a medias lo que estés limpiando y que te vayas a desinfectar Urgencias, porque acaban de atender a un paciente con una enfermedad infecciosa: sarna, tuberculosis, lo que sea. Y hay que esterilizar todos los espacios por donde haya pasado o pase esa persona".
Piden que se tomen medidas para mejorar la situación
Además, han recalcado que el hospital "es enorme y nosotras somos pocas, muchas tardes somos limpiadoras para todo y también falta personal por la noche, así que te quitan de la mañana para cubrir el turno de tarde o el de noche, o llaman a compañeras del Centro de Especialidades para que se vengan al Hospital, es decir, que están continuamente desvistiendo un santo para dejar el otro también a medio vestir”.
Según la presidenta del comité de empresa y la delegada de Prevención, la concesionaria "sabe cómo están las cosas de mal, pero el Sescam tiene que saberlo también y tiene que hacer algo, no solo por nuestra salud laboral, también por la salud pública", y de ahí la necesidad "urgente" de esa reunión con la nueva gerente del complejo hospitalario de Toledo.