TOLEDO
El acusado de matar a la pareja de su exnovia en Gálvez niega su responsabilidad y no declara
El letrado de la defensa manifiesta disconformidad con el relato de los hechos y solicita la libre absolución del acusado
El acusado de matar al hombre que convivía con su expareja en Gálvez (Toledo), a la que también atacó, tras entrar en la vivienda en la moraban ambos con su hija menor, armado con un cuchillo y a pesar de tener una orden de alejamiento, ha negado ser responsable de los delitos que le imputan y se ha acogido a su derecho de no declarar.
El juicio con jurado popular en la Audiencia provincial de Toledo ha comenzado este lunes tras poco más de una hora de elección de los miembros del tribunal del jurado, compuesto por seis mujeres y tres hombres.
Según ha expresado el acusado, no se considera responsable de los delitos que le imputan. Así, asistido por una traductora, ha respondido a la magistrada-presidente. Además, cree haber entendido que el fiscal le ofrecía un acuerdo para aceptar 16 años de prisión y que no quiere contestar a nada, ni siquiera a las preguntas de su abogado.
Piden para él hasta 23 años de cárcel por allanamiento, quebrantamiento de condena, homicidio y lesiones de género, con las circunstancias agravantes de reincidencia en el quebrantamiento de condena y lesiones.
El abogado defensor pide la libre absolución del acusado
La acusación coincide con el fiscal en el relato de los hechos y ha pedido también homicidio en grado de tentativa y no solo lesiones, porque así lo manifestó el procesado a su compañero de piso cuando volvió tras los hechos, afirmando que los había matado a los dos.
Por su parte, el letrado de la defensa manifiesta disconformidad con el relato de los hechos que han realizado las acusaciones y piden más pruebas, entre ellas el informe definitivo de la autopsia del fallecido. La defensa niega todos los delitos de los que se acusa a su defendido y se apoya en el que el acusado iba bebido y por ello, debe aplicarse la atenuante de embriaguez.
El abogado defensor pide por tanto, la libre absolución de su cliente porque los hechos no son constitutivos de ilícito penal, y ha advertir advertido de cara a las indemnizaciones económicas que se le pidan en caso de ser condenado que su defendido ha sido declarado insolvente.
El acusado tenía una orden de alejamiento por maltrato físico y psicológico
Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2021, en la casa en la que vivían las víctimas en Gálvez. Allí llegó el procesado en bicicleta desde su residencia en Menasalbas, tras coger un cuchillo de cocina de 15,5 centímetros de hoja y 26 centímetros de longitud.
El acusado y su expareja mantuvieron una relación desde 2018, a la que la mujer dio por finalizada a causa del maltrato físico y psicológico al que era sometida por el procesado. Por estos hechos, había sido condenado por dos delitos de lesiones de género, que conllevaban la prohibición de acercarse a la víctima, y por un delito de quebrantamiento de condena.
Tras romper con el procesado, su expareja retomó una relación sentimental que mantenía con la víctima, de 77 años, con el que tenía una hija de 3 años que vivía con ellos en Gálvez.
El acusado era sabedor de que la mujer había reanudado su relación, por lo que, armado con el cuchillo, se dirigió a la casa en la que vivían, a pesar de que sabía que estaba vigente la orden de alejamiento. A causa de la agresión, su expareja sufrió heridas que le han dejado numerosas secuelas.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.