TOLEDO

Juicio contra el exalcade de Hormigos por alteración de la ordenación urbanística del municipio

El fiscal pide un año y medio de cárcel e inhabilitación para cargo público durante ocho años para el ex primer edil

Ayuntamiento de Hormigos.

Ayuntamiento de Hormigos.GOOGLE MAPS

Redacción CMM
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Toledo acoge este martes un juicio por un delito contra la ordenación del territorio del que está acusado el exalcalde de Hormigos Basilio Damián Solórzano y el arquitecto municipal entre 2005 y 2009, para los que el fiscal pide un año y medio de cárcel e inhabilitación para cargo público durante ocho años.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, consultado por la Agencia EFE, los acusados son el exalcalde socialista durante 24 años y hasta las elecciones de 2011 y el arquitecto municipal durante cuatro años.

Los hechos que se enjuician se remontan al mes de septiembre de 2007, cuando una empresa solicitó autorización al Ayuntamiento de Hormigos para la realización de un estudio de detalle para ordenación de los terrenos ubicados en la prolongación de la calle Zarzamora y la calle Cerrillo de nueva creación, cuya calificación urbanística era de suelo rústico de reserva.

El secretario municipal informó de manera desfavorable

El secretario municipal informó de manera desfavorable con respecto a esta solicitud, pero el alcalde, pese al informe negativo del secretario y que el arquitecto técnico municipal aún no había emitido el suyo, dictó un decreto por el que aprobó el estudio de detalle y prescindió así del procedimiento legalmente establecido.

Por su parte, de manera posterior, el arquitecto emitió un informe urbanístico sobre el citado estudio de detalle en sentido favorable y señaló que la parcela pertenecía al suelo urbano consolidado del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), pese a que era consciente de que el plan solo estaba aprobado de manera inicial y no definitiva y, por tanto, no estaba en vigor y el suelo era rústico de reserva.

Aprobado el estudio de detalle, la empresa pidió licencia para la construcción en esos terrenos de 10 viviendas unifamiliares adosadas, que fue aprobada aunque el nuevo POM no estaba vigente y que el Departamento de Control del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha advirtió de que estaba pendiente de aprobación.

Esta licencia, según recoge el escrito del fiscal, supuso una alteración de la ordenación urbanística del municipio de Hormigos, al autorizar la construcción en zonas donde estaba prohibida, establecer parcelaciones de menor tamaño y no prever la cesión de zonas verdes, equipamiento y aprovechamiento correspondientes al Ayuntamiento. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder