016
Piden prisión permanente revisable al acusado de asesinar a su exmujer en Almonacid (Toledo)
El acusado ha reconocido que "la agarró del cuello" y que cuando se percató de que estaba muerta "decidí pasar el coche para fingir un accidente"
Ya ha comenzado el juicio con jurado popular contra el acusado de asesinar a su expareja en Almonacid, en Toledo. También se le imputan un delito de agresión sexual y otro delito contra la intimidad de revelación de secretos. Intentó simular que su expareja había muerto atropellada. Ambos vivían en la localidad toledana de Mascaraque y tenían tres hijos.
También se reclama al acusado indemnizaciones que ascienden a 348.000 euros, así como la privación de la patria potestad del hijo menor.
En esta primera sesión de la vista, el acusado ha reconocido que el día del crimen mantuvieron un discusión y que la víctima se bajó del coche. "Se vino hacia mi y me quería atacar y lo que hice fue cogerle del cuello y pasó algo en segundos", ha declarado. Fue entonces cuándo se percató de que su expareja estaba muerta y " decidí pasar el coche para fingir un accidente". Y ha mostrado su arrepentimiento.
Lo que ha negado es que agrediera sexualmente a la víctima. Ha declarado que mantuvieron relaciones sexuales la noche anterior al crimen.
La víctima quería separarse del acusado
Las conclusiones provisionales del escrito del fiscal sobre los hechos señalan que el acusado y la víctima contrajeron matrimonio en Lima (Perú) en 1995, tenían tres hijos y vivían en una vivienda de la localidad toledana de Mascaraque, en compañía del hijo menor y del hermano del procesado, su cuñada y dos hijos de estos.
La víctima quería separarse del acusado y dejar la vivienda familiar, porque, aunque ya estaban divorciados, seguían conviviendo en la misma casa. Pero su exmarido no aceptaba esta decisión y se sentía "ofendido y burlado" por una relación sentimental que ella había tenido en 2021 con un compañero de trabajo.
Por este motivo, habían tenido fuertes discusiones en los últimos dos años. Pero el lunes 4 de abril de 2022, antes de las 6.00 horas, el acusado llevó a su exesposa en coche a su lugar de trabajo (una cafetería de la estación de servicio de la autovía de Los Viñedos) en Mascaraque.
Ella permaneció en la cafetería hasta las 7.39 horas y se dirigió hacia su domicilio con la intención de hacer su maleta y marcharse, si bien él se enteró sobre las 8.30 horas de que ese día no trabajaba y volvió a la cafetería para comprobar si estaba allí.
Al ver que no estaba, marcó en el teléfono el número de la persona con la que ella había tenido una relación sentimental, pero la llamada no llegó a establecerse, y también la llamó a ella.
Sobre las 8.50 horas, la exmujer llegó a la vivienda, entró en su dormitorio y recogió su ropa en una maleta, si bien, salió de casa sin ella y subió al coche del acusado, que la llevó hacia Almonacid de Toledo, a un intransitable y poco concurrido camino rural, donde la atacó, la estranguló y la agredió sexualmente.
Simuló un atropello
Después, condujo hasta un paraje y sacó el cuerpo sin vida de su exmujer, que había fallecido a consecuencia del estrangulamiento, lo colocó en el suelo boca arriba y, para intentar simular un accidente, la atropelló con el vehículo.
Antes de matarla, se apoderó del teléfono móvil de la víctima, lo examinó y manipuló su contenido para averiguar sus contactos, conocer sus mensajes y llamadas y borrar el registro.
Después de atropellar su cadáver, llamó a un servicio de ambulancias y a Emergencias y cuando se personaron allí, sobre las 12.24 horas, varias dotaciones de bomberos, sanitarios, Guardia Civil de Tráfico y Policía Judicial, les dijo que la había atropellado sin querer.
Si eres víctima de violencia machista o de cualquier forma de violencia contra las mujeres, recuerda que el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado, a través del 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.