DEPORTE
Juan López, el toledano que ha conseguido convertirse en campeón mundial de maratones para mayores de 80 años
Empezó a practicar deporte a los 66 años, tras jubilarse, y a sus 81 ha conseguido batir récords en España y Europa.
Juan López es un toledano que, a sus 81 años, se ha proclamado campeón del mundo de maratón para mayores de 80 años. Este atleta toledano ha batido récords tanto en España como en Europa y ha conseguido el oro mundial tras enfrentarse a otros 400 atletas que recorrieron los 42 kilómetros del maratón por las calles de Bucarest (Rumanía).
Comenzó a practicar deporte a los 66 años, tras jubilarse
Pero la hazaña de Juan López no es solo la de batir récords. Mecánico de profesión, comenzó a practicar deporte a los 66 años, tras jubilarse y hacer el Camino de Santiago. Desde entonces, no ha parado, ganando diferentes medallas de oro a nivel nacional e internacional.
"Eso de sentirte campeón del mundo la primera vez es la leche. Pero, cuando te entregan la medalla y empieza a sonar el himno de tu país, eso es para sentirlo".
López no tenía pensado convertirse en atleta y, mucho menos, hacerse con el oro a nivel mundial, pero su actual entrenador, Ricardo Ortega, le dio el empujón que necesitaba para hacerlo: "Me dijo que podía, por los ritmos que tenía, estar bastante bien en los campeonatos de mi edad en España". Y así ha sido.
Para prepararse el maratón, este atleta toledano entrenaba seis días a la semana y descansaba tan solo los sábados. Su esfuerzo y disciplina lo han catapultado al oro mundial, pero también le han dado la vida: "Lo pero que hay en esta vida es quedarse quieto. Con nuestra edad, quedarse quieto es el final. Si ese final lo puedes retrasar y tener más calidad de vida, desde luego el camino es moverse".