DANA TOLEDO

Empresarios del Polígono de Toledo afectados por la DANA denuncian 15 millones de euros en pérdidas

Culpan a la CHT de gran parte del año ocasionado y reclaman la limpieza de todos los arroyos e infraestructuras de desagüe en caso de riadas

Numerosas empresas del Polígono de Toledo están entre las más afectadas por la DANA.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Pérdidas de hasta quince millones de euros. Son los cálculos de los más de ochenta empresarios afectados por la DANA del pasado mes de septiembre. Reclaman  la limpieza de todos los arroyos e infraestructuras de desagüe en caso de riadas, unas valoraciones "justas" por parte del Consorcio de Seguros y mayores ayudas por parte del Gobierno, que creen "merecidas" por la gran cantidad de impuestos que pagan.

Una representación de estos empresarios afectados han comparecido esta mañana en rueda de prensa, junto al secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Ángel García, para exponer sus quejas y exigir responsabilidades al Ministerio de Fomento, a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ayuntamiento de Toledo ante la grave situación creada en sus negocios por las tormentas del pasado 3 de septiembre.

Todos han coincidido en que, de producirse dicha inclemencia meteorológica un día de diario, en hora punta, en lugar del domingo a las nueve y media de la noche, que fue cuando el agua entró en la carretera N-400 , según ha detallado uno de los empresarios afectados, Andrés García, de 'Tolegarva', "no estaríamos hablando solo de daños materiales, sino de muertos".

Y a este respecto, el secretario general de Fedeto ha sentenciado que, si el año que viene, hay otra DANA y hay que lamentar fallecidos, se denunciará y, en este caso, "serán homicidas por negligencia o imprudencia".

En este contexto, Andrés García ha remarcado que "cuando el Ministerio de Fomento hizo la carretera N-400 cortó un arroyo", lo que solventó con la construcción de dos tubos de 80 centímetros, claramente insuficientes para evacuar grandes cantidades de agua, lo que se tradujo en que el agua saltó a la carretera, y que fue el mismo el que llamó a la Policía Local para que la cortara.

"De no haberse cortado, el agua se hubiese llevado cinco o seis coches por delante y ahora estaríamos lamentando la pérdida de vidas humanas", ha asegurado García, que ha criticado que la CHT, que tuvo que dar la autorización cuando se construyó la N-400, "mantenga este error en el tiempo" y no ponga sobre la mesa un proyecto para adecuar las infraestructuras actuales y evitar que esto se repita, acometiendo además una limpieza a fondo de los arroyos.

También ha denunciado que el Gobierno se esté lavando las manos en el caso de los agricultores que no tienen seguro, para quienes la ayuda "va a ser cero", y al hilo de esto Madruga ha criticado que el Gobierno haya puesto hasta el momento solo un millón de euros sobre la mesa para algo más de 50 actuaciones en toda la provincia.

En este sentido, uno de los empresarios más afectados, el gerente de la empresa Doro, ha denunciado unas pérdidas de 3,5 o 4 millones de euros, ya que su nave fue totalmente arrasada, una cantidad similar a la expresada por José Antonio Bergas, de Industrias Duero, que ha afeado la Confederación Hidrográfica del Tajo que no se dignase "ni a recibirles el día 5 de septiembre", dos días después de la tormenta, por lo que ha urgido "la ayuda de todas las administraciones".

A este respecto, otro de los empresarios afectados, Adolfo Juárez, de la finca El Quintillo, ha manifestado que, "si todos hacen oídos sordos ante esta situación, lo único que nos queda son los tribunales", salida que han propuesto otros afectados y sobre la que el secretario general de Fedeto ha opinado, en tono irónico: "pero si perdemos que no nos cobren las costas y nos traten como a los verdes".

Temas