ENTREVISTA CMM
Camuñas prepara su Corpus Christi, una fiesta "única en España"
Gabriel Romero, presidente de la Hermandad de Pecados y Danzantes, y Ángel Caballero, vicepresidente, hablan de esta festividad en CMM
La festividad del Corpus Christi no solo se vive con intensidad y fervor en Toledo capital. Otras localidades de Castilla-La Mancha lo celebran con emoción y gran entrega, como es el caso del Corpus de Camuñas, declarado de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.
El presidente de la Hermandad de Pecados y Danzantas, Gabriel Romero y el vicepresidente, Ángel Caballero, han pasado por CMM para hablar de esta festividad.
Como ha explicado Gabriel Romero, la singularidad del Corpus de Camuñas radica en sus danzas y dentro de ellas, la música y las máscaras alimentan esta peculiaridad. "Es la única fiesta en España que actúa delante del Santísimo Sacramento con máscaras". La vistosidad, la luminosidad y el color de sus vestimentas también son característicos.
"Encontrar una danza como esta dentro de una procesión tan sagrada es una excepcionalidad"
Durante la danza no existe ningún diálogo, algo "enigmático de esta fiesta", de la que, además, hay muy poca documentación. Esta procesión "es simplemente el tributo que se le hace al Santísimo" con carreras, mímicas y danzas.
El día más importante de este Corpus es el jueves, otra peculiaridad más, apunta Romero. Según explica se trata del único que se ha seguido celebrando el jueves de manera ininterrumpida.
Desde las 9.30 horas del jueves, los Pecados ya están en las calles, recogiendo a las autoridades civiles y religiosas, y "con todo el cortejo se sube a la iglesia" para empezar la misa a las 10.00 horas. Después hasta las 14.00, "la fiesta está en la calle".
Cinco tipos de máscaras diferentes
Los Danzantes y Pecados son los dos grupos que procesionan en esta festividad y sus vestimentas y caretas son diferentes. "Hay 5 tipos de máscaras diferentes", explica el presidente de la hermandad.
Los danzantes llevan una careta con una nariz providente, mientras que la de los pecadores es chata y adornada con cuernos de cabra cubiertos de lazos, conocidos como periquetes.
Sin embargo, dentro de cada grupo también hay diferencias, sobre todo entre los personajes principales. "Hay 5 tipos de máscaras para los diferentes personajes". Como señala Romero, la más evidente es la que porta el personaje de Pecado Mayor, una máscara con forma de cabeza de cerdo, "boca gorrino". La Madama y la Pecadilla también tienen máscaras diferentes.
El vicepresidente, Ángel Caballero, recomienda algunas localizaciones del municipio para contemplar el paso de la procesión. "La plaza del reloj tiene una visión privilegiada, al igual que la calle Alcázar, desde el lugar en el que los Pecados hacen las carreras".
Aunque como también añade Gabriel Romero, "en esta procesión el público no está estático", va avanzando y acompañando a la procesión.