TOLEDO

Piden colaboración ciudadana para localizar el arma homicida del crimen e Mocejón (Toledo)

En el dispositivo de búsqueda desplazado a la zona hay una unidad canina y una máquina con un imán para detectar objetos metálicos.

La Guardia Civil en la localidad toledana en la que fue asesinado el niño de 11 años Mateo, un crimen por el que ha sido detenido este lunes un joven de 20 años. Ismael HerreroEFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tercer día de luto en Mocejón que sigue conmocionado por el crimen de Mateo pero también aliviado tras la detención del presunto asesino. El joven de 20 años y con vínculos en la localidad ha pasado su primera noche en los calabozos.

Varias dotaciones de la Guardia Civil, algunas desplazadas desde Madrid, centran sus esfuerzos en localizar el arma homicida. Lo hacen con perros, con detectores de metal o a mano como lo hicieron este lunes los agentes que peinaron el canal de riego de Mocejón donde buscaban el objeto punzante con el que se cometió el apuñalamiento del menor.  Este martes realizan batidas visuales en los alrededores del polideportivo después de que se haya abandonado la búsqueda en la acequia.

En esta búsqueda, la Guardia Civil cuenta con el apoyo del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Valdemoro (Madrid) y el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), mientras que la autoridad judicial tiene declarado secreto de actuaciones.

Se pide la colaboración ciudadana

La Guardia Civil ha apelado a la colaboración ciudadana en la búsqueda del arma, tras no encontrarla ene l canal de riego. El instituto armado ha recordado en un comunicado el teléfono de urgencias (062) y la existencia de una aplicación móvil gratuita, 'Alertcops' para que, ante cualquier eventualidad, los ciudadanos puedan ponerse en contacto con los cuerpos de seguridad del Estado.

Mientras tanto, el presunto asesino de Mateo está en dependencias de la Guardia Civil. El joven, con vínculos en la localidad, ha confesado el crimen en su primera declaración prestada, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.

La detención se produjo en la casa que el padre del presunto agresor tiene en la localidad toledana.

Esta mañana  la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, comparecerá en rueda de prensa a las 11:30 horas en Toledo para informar sobre el caso que está bajo secreto de sumario.