TOLEDO
El Ayuntamiento de Toledo pone fecha a la regulación de los pisos turísticos en la capital
Según explica el alcalde, Carlos Velázquez, durante una entrevista en CMM, tienen "el compromiso de tener una norma antes de agosto"
El Ayuntamiento de Toledo ha puesto fecha a la regulación de los pisos turísticos en la capital, en el mes de julio.
Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, Carlos Velázquez durante su paso por Castilla-La Mancha Hoy y Castilla-La Mancha Despierta.
"Tenemos el compromiso de tener una norma antes de agosto, a lo largo del mes de julio queremos dejar finalizada la regulación de los pisos de uso turístico en la ciudad de Toledo, con el aprendizaje y la experiencia de otras ciudades", ha explicado el alcalde.
Velázquez tomará como referencia la experiencia de ciudades como la de Sevilla, para "tratar de ver qué se ha hecho mejor y cuáles son los errores para hacer una normativa y tener una regulación clara, con un régimen de sanciones claro a objeto de que no haya ningún lugar fraudulento".
"Hacer compatible la vida en el casco"
El alcalde defiende que el objetivo de esta norma es "hacer compatible la vida en el casco histórico, la vida de los vecinos", en un momento en que "vivir en el casco histórico de Toledo tiene muchas más desventajas que ventajas y hay que tratar de equilibrar esa balanza".
Durante su entrevista, Carlos Velázquez ha anunciado también la "promoción de vivienda pública para jóvenes toledanos", una iniciativa que será "la primera en muchos años".
Promoción de vivienda pública para jóvenes
Esta promoción estará ubicada en el barrio del Polígono, y ahora toca "intentar ser lo más ágil posible" en la tramitación de licencias por parte del Ayuntamiento. Mientras, en Toledo hay "una responsabilidad" en materia de vivienda en especial para los jóvenes, ya que la ciudad "no ha crecido por la falta de un Plan de Ordenación Municipal" y porque las herramientas municipales, como el suelo, "no se han utilizado".
Carlos Velázquez ha abundado en temas de vivienda sugiriendo a los ayuntamientos de Cuenca y Azuqueca de Henares que "tengan cuidado" a la hora de declararse zonas tensionadas, ya que "viendo los datos y la normativa del Gobierno" podrían encontrarse con que esa decisión puede hacer "subir los precios".
"Tasa turística"
Siguiendo con materia de turismo, Carlos Velázquez explica en qué consistirá la tasa turística implantada en Toledo, que irá dirigida a las turoperadoras.
Él defiende que "no se trata de una tasa como la de baleares pero tratamos de buscar esa compensación, que las personas dejen algo". "Las turoperadoras llegan a instalaciones municipales sobre las cuales se van a hacer una importante inversión con baños públicos o zonas de sombra", añade.
Con esta medida buscan hacer compatible la convivencia entre residentes y visitantes y cobrarán esta tasa a través de las turoperadoras, aunque la cuantía todavía no la especifican.