TOLEDO

Una firma cierra el conflicto laboral entre el Ayuntamiento y la Policía Local

Este viernes se ha firmado el acuerdo que incluye pagar a los agentes las guardias presenciales como horas extraordinarias y las localizadas se compensaran con tiempo libre

Acuerdo entre Policía Local y Ayuntamiento de Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

La firma de este viernes cierra el conflicto laboral entre el Ayuntamiento de Toledo y la Policía Local, que ha durado varios meses y que había dejado a la ciudad sin refuerzos policiales en fechas tan señaladas como carnavales y Semana Santa. 

Se trata de un preacuerdo que tiene que ser refrendado por la plantilla de la Policía Local. Según explican desde el Consistorio, no se ha podido hacer efectivo hasta que no se ha dado forma legal y se le ha dotado de los fondos necesarios. 

El alcalde, Carlos Velázquez tras la firma ha asegurado que es  "muy bueno para la ciudad”. Ha agradecido la voluntad negociadora de los representantes sindicales de la policía, además del trabajo realizado por Inés Cañizares como concejal de Seguridad Ciudadana. El acuerdo se ha escenificado en las dependencias de la Policía Local, ya que ha asegurado que será el último que se firmará en estas instalaciones, "ya que el próximo será en el nuevo cuartel, y es que este año se va a comenzar a redactar el proyecto de ejecución del futuro cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca para sacarlo a licitación lo antes posible”.

El acuerdo incluiría pagar a los agentes las guardias presenciales como horas extraordinarias y las localizadas se compensarían con tiempo libre, un cobro que tendría carácter retroactivo desde 2023.

Mantenimiento de las EPIs

Cañizares también ha comentado que otra de las novedades que recoge el nuevo acuerdo es el mantenimiento de los Equipos de Protección individual, una vieja demanda del Cuerpo, medida que no había sido incluido en el anterior acuerdo. 

Cañizares ha calificado de "viable" y de "totalmente legal" el acuerdo alcanzado y ha recordado que "llevamos tiempo" con este asunto "peliagudo", como consecuencia de un acuerdo que se adoptó por el anterior equipo de Gobierno y que, conforme a los informes del interventor, no estaba investido de "una total legalidad".

"Creo que la Policía tiene que estar satisfecha porque la presencia del interventor garantiza que, al margen de las cuestiones políticas, técnicamente es un acuerdo viable y es un acuerdo totalmente legal".

"Nosotros estamos contentos, estamos satisfechos porque la Policía así lo está, creo que es algo positivo para todo el colectivo, para todo el cuerpo y por supuesto positivo para el Ayuntamiento y para la ciudad de Toledo, porque esto garantiza que los policías, que siempre han trabajado bien, pero ahora lo van a hacer con muchas más ganas porque se sienten reconocidos en su labor y en su trabajo".

Y ha apuntado que "aquí de lo que se trata es de dinero, de disponibilidad presupuestaria y efectivamente esa disponibilidad presupuestaria tiene que estar reflejada en una serie de partidas y todos esos detalles técnicos son los que a lo largo de esta semana se van a ir cerrando para que el viernes se pueda ya firmar ese acuerdo de manera formal y se pueda hacer efectivo".

En cuanto a cuál va a ser la fórmula, ha avanzado que es reconocerles, efectivamente, un trabajo que se está haciendo desde hace tiempo y que no se les estaba reconociendo en su nómina, en referencia a la revisión de sus equipos de trabajo. "Es el arma, son los grilletes, aparte de la ropa, el chaleco, y todo esto lleva su tiempo, el revisarlo, el hacer la puesta a punto, y se estaba haciendo fuera de horario de trabajo", ha admitido.