TRASVASE TAJO-SEGURA

La Comisión de Explotación estudia mañana un super trasvase de 162 hm3 para los próximos seis meses

Trasvase inusual que se produce después de que en julio ya se aprobará un tri trasvase para los meses de julio, agosto y septiembre

Trasvase Tajo-Segura.EUROPA PRESS

RUBÉN GARCÍA/Redacción CMM
Seguir al autor

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura va a estudiar mañana miércoles un súper-trasvase de 162 hectómetros cúbicos para los próximos seis meses. Noticia que avanza Radio Castilla-La Mancha.

Así figura en un informe del Centro de Estudios y Experimentación, el CEDEX, que se va a plantear en la reunión prevista este 9 de octubre a la una del mediodía y por video-conferencia. 

El documento estima que Entrepeñas y Buendía, que han arrancado el año hidrológico por encima de los mil hectómetros cúbicos, tienen reservas suficientes como aprobar de golpe el máximo trasvasable para medio año, a razón de 27 hectómetros al mes. 

En el orden del día remitido a la comisión sólo figuraba un tri trasvase, similar al que se autorizó a principios de verano

La Asociación de Municipios Ribereños anuncia que, si finalmente se plantea la macro-derivación de 162 hm3, se opondrá firmemente y exigirá que se hagan públicos los informes que avalan los cambios en las reglas de explotación del Tajo-Segura.

La última reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura fue en julio cuando se aprobó un triple trasvase de 81 hectómetros cúbicos con el que se agruparon los tres trasvases del julio, agosto y septiembre que fueron automáticos y de 27 hectómetros cúbicos.

Una decisión "inusual" que desde la Asociación de Municipios Ribereños ya denunciaron y que reivindica que la Comisión se reúna mes a mes.

155 hcm3 cúbicos aprobados desde enero

En lo que llevamos de año ya se ha aprobado la derivación de 155 hm3. 20 hm3 en enero, al encontrarse los embalses en nivel 3 y de 27 hmc3 de febrero a septiembre al ser la situación de Entrepeñas y Buendía de nivel 2.

Valoraciones políticas

La Asociación de Municipios Ribereños prefiere esperar a ver qué ocurre en la reunión de este 9 de octubre para pronunciarse pero no han recibido muy bien la noticia. Tampoco el alcalde de Talavera de la Reina. José Julián Gregorio se muestra contrariado y pide cambiar incluso la composición y funcionamiento de dicha comisión.