CASTILLA-LA MANCHA

Suben las temperaturas en Castilla-La Mancha y Albacete se mantiene en aviso por máximas de 38 grados

La semana ha comenzado con temperaturas contenidas pero a partir del miércoles suben y se prevé que llegue la primera ola de calor

Imágenes de personas por las calles de Málaga en plena ola de calor, a 12 de julio de 2024, en Málaga, Andalucía (España) 12/7/2024Álex Zea Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Este martes la jornada estará marcada por la estabilidad pero comienzan a subir las temperaturas, algo que será más acusado a partir del miércoles cuando se prevé que llegue la primera ola de calor a Castilla-La Mancha

Así lo ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología, quienes activan los avisos amarillos por calor en la provincia de Albacete, donde se alcanzarán los 36 grados y marcarán los 38 de forma puntual en la Mancha de Albacete y en el campo de Hellín. 

Mientras que en las capitales de provincia se esperan hasta 36 en Ciudad Real, 35 en Toledo y 33 en Cuenca y Guadalajara. En Guadalajara y el norte de Toledo las mínimas estarán en descenso, y con cambios ligeros en el resto, por lo que los termómetros rondarán los 15 grados en Cuenca, 17 en Toledo, 18 en Guadalajara y Albacete y 19 en Ciudad Real. 

Para el miércoles, los avisos amarillos se extienden al resto de la región. Las temperaturas superarán los 39 grados y alcanzarán los 40 en lugares como Toledo y Ciudad Real.

IPP Muy Alto en Castilla-La Mancha

Con estas previsiones, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado de que el índice de propagación potencial de incendios forestales este martes es muy alto en puntos de la Serranía Conquense, alto en las cinco provincias y moderado en la Sierra Norte de Guadalajara y parte de Sigüenza

Reacción del cuerpo al calor

Ahora que se acerca la primera ola de calor del verano y las temperaturas son tan elevadas, es frecuente que los pies o las piernas tiendan a hincharse. Daniela Silva, portavoz de Salud de Cigna Healthcare y especialista en Medicina Interna, explica durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, cómo evitar estas situaciones. 

"En época de verano, nuestro cuerpo intenta termo regularse, buscar la temperatura ideal para que nuestras funciones puedan ocurrir de forma normal", explica Daniela Silva. Estos mecanismos son la sudoración y la vasodilatación, la dilatación de las venas en "nuestras piernas sobre todo". 

El sedentarismo y estar mucho tiempo en la misma posición, sentado, empeora esta situación, alerta Silva. Los síntomas pueden empeorar y las piernas pueden hincharse incluso más, añade la experta en Medicina Interna.  

Los masajes ayudan a drenar el líquido adicional o extra, pero lo más importante y efectivo es "hacer ejercicio". Las cremas y las pomadas no son muy efectivas para reducir la hinchazón, sin embargo, cremas con aloe vera o más frescas sí nos pueden ayudar. 

Es importante utilizar ropa holgada, transpirable, materiales frescos como algodón o lino, que también influyen en la hinchazón que podemos sentir en el cuerpo ante las altas temperaturas. Además, de la importancia de mantenerse hidratado para "ayudar a que el cuerpo elimine más agua", concluye Daniela Silva. 

Entrevista completa a Daniela Silva en Castilla-La Mancha Despierta