DANA

Ya se pueden solicitar las ayudas por la DANA: hay dos meses para las de reconstrucción de viviendas

El BOE ha publicado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en el territorio afectado por la DANA

Viviendas en Letur.

Viviendas en Letur.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Desde este jueves ya se pueden solicitar las ayudas del Gobierno por la Dana para particulares, autónomos y empresas de los 78 municipios más afectados por la DANA, principalmente de la comunidad valenciana, pero también Mira y Letur, de Castilla-La Mancha, aunque desde el Gobierno regional también se pedirán ayudas para Villel de Mesa. Son ayudas dotadas con 10.600 millones de euros.

Las ayudas para la reconstrucción de viviendas podrán solicitarse durante los próximos dos meses y las familias podrán acogerse a la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y de capital de préstamos y créditos por un período de tres meses.

Declaración de zona catastrófica

Este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en el territorio afectado por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón.

Es real decreto, firmado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, establece al Estado como el encargado de la reparación de los desperfectos materiales causados por el temporal, así como de las ayudas a ciudadanos y empresas.

"El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de noviembre de 2024, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' el territorio damnificado como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024", recoge el texto.

Esta declaración viene acompañada de un paquete de medidas valorado en 10.600 millones de euros destinado a paliar los efectos de la DANA, que contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, además de líneas de avales avalados por el Gobierno para pymes, autónomos y familias para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.

Solo en Valencia, Cámara de Valencia señala en un informe que en los 68 municipios afectados por la DANA hay 48.722 empresas, que potencialmente pueden haber sido perjudicadas por el temporal y suponen un 32,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, con 21.819 millones de euros.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder