La situación de los embalses de la región sigue siendo preocupante, a pesar de las lluvias

Redacción CMM
Seguir al autor

Las últimas lluvias y nieves caídas en la región han dado un pequeño respiro, sin embargo, la situación de los pantanos sigue siendo preocupante. El ejemplo es el embalse del Torcón. En los últimos días sus reservas apenas han subido, pasando de un 14% a un 14,29%.

De esta manera, las restricciones a los vecinos de los once municipios de la mancomunidad del Torcón continuarán. En agosto se prohibió el consumo de agua para uso que no fuera humano, algo que está provocando todo tipo de problemas a ganaderos y agricultores. Y desde hace más de dos meses los 15.000 vecinos de la mancomunidad tienen limitado el consumo a 200 litros de agua por habitante y día.

La situación hidrográfica no es mucho mejor en el resto de Castilla-La Mancha. En estas fechas los embalses de la región deberían estar al 38 % de su capacidad, sin embargo, a día de hoy no llegan al 19%. Las últimas precipitaciones apenas han hecho que el agua embalsada aumentara en un 0,24%

Para hacerse una idea de la gravedad del problema, en esta misma semana de año 2017 el volumen embalsado en Castilla-La Mancha superaba el 27% de la capacidad total. Es decir, casi el doble de lo que hoy registran los embalses de la región, que sigue mirando al cielo esperando las lluvias que pongan fin a una de las peores sequías de los últimos años.

La situación de los embalses en España

En el resto del país la situación es algo mejor que en Castilla-La Mancha, pero no demasidado. En este mes lo normal sería que las reservas de agua estuvieran al 59,5%. Sin embargo, las últimas lluvias tampoco han aliviado mucho la situación. Las reservas han crecido en los últimos días un 1,43%, pero el volumen total de agua embalsada supera por poco el 40%.

Cifras que aún están lejos del 50,7% que registraban los embalses españoles hace tan solo un año.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder