Siemens Gamesa cerrará su planta de Navarra, con 239 empleados; Airbus suprimirá 15.000 empleos, 900 en España

Siemens Gamesa/Airbus

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Siemens Gamesa cerrará su planta de energía eólica de Aoiz (Navarra), donde trabajan 239 empleados, por "sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano", que, según la empresa, "hacen inviable su competitividad para la exportación".

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica (SGRE Eólica) ha anunciado este martes "su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción del centro de trabajo/fábrica en Aoiz".

La empresa anunció recientemente la rescisión de los setenta contratos eventuales que tenía en Aoiz y los tres de la de Cuenca, lo que incrementó la preocupación de los sindicatos por los planes de futuro de la compañía para ambas factorías, que centran la mayor parte de su actividad en la reparación y el mantenimiento de palas eólicas.

Siemens Gamesa mantendrá la planta de Cuenca

Siemens Gamesa ha informado de que va a mantener en funcionamiento la planta de Cuenca, aunque va a poner en marcha un plan de viabilidad centrado en la actividad de mantenimiento, reparación y reciclaje de componentes eólicos, según ha indicado el comité de empresa de la factoría conquense.

En un comunicado, el comité de empresa ha destacado que el trabajo que se ha llevado a cabo en las últimas semanas ha evitado el cierre de la planta de Cuenca, aunque ha lamentado que no haya ocurrido lo mismo con la factoría de Aoiz (Navarra).

"Somos veteranos en reinventarnos, así es nuestra trayectoria y nuestra historia", ha aseverado el comité de empresa de Siemens Gamesa Cuenca, que ha añadido que "debemos mostrarnos satisfechos porque el ritmo frenético que hemos mantenido durante el último mes ha merecido la pena".

Aunque ha recalcado que "hoy el mensaje fundamental es el del apoyo a nuestros compañeros de Aoiz".

?✋ Rechazamos el cierre de la planta de #Aoiz y la pérdida de empleo en #SiemensGamesahttps://t.co/owI9u6Wy6A pic.twitter.com/riD2V2nOSz

Airbus prevé suprimir 15.000 empleos, 900 en España

El constructor aeronáutico Airbus anunció este martes un plan de recortes de plantilla para hacer frente a la caída de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus, que prevé la supresión de 15.000 puestos de trabajo, 900 de ellos en España.

La empresa francesa justificó la medida por una disminución de la actividad de la aviación comercial de casi el 40 % en los últimos meses, que sitúa a la industria en su conjunto "en una crisis sin precedentes", según un comunicado.

Tras analizar la demanda de los clientes en estos últimos meses, Airbus prevé que las reducciones afectarán a unas 5.000 personas en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y 1.300 en otros centros en el resto del mundo.

El plan de recortes se aplicará hasta el verano de 2021, "como muy tarde", y de momento han iniciado el proceso de información y consulta con los sindicatos para "alcanzar acuerdos para su aplicación a partir del otoño de 2020".

"Dado que no se espera que el tráfico aéreo recupere los niveles anteriores a la COVID-19 antes del 2023 o incluso del 2025, Airbus necesita ahora tomar medidas adicionales que reflejen las perspectivas de la industria posterior a la crisis", indicó la compañía.

Airbus "no puede descartar actualmente medidas forzadas", aunque asegura que el diálogo con los interlocutores sociales persigue "limitar el impacto de este plan apoyándose en todas las medidas sociales disponibles, incluyendo salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo".

Las cifras ofrecidas coinciden con las filtradas por los sindicatos a la prensa gala en las horas previas al anuncio oficial, tras la reunión de un comité extraordinario con los sindicatos en la que les fue presentado el plan.

Para el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, las medidas adoptadas hasta ahora "han permitido absorber el choque inicial de la pandemia", pero ahora la compañía debe "asegurar su sostenibilidad".

El Gobierno francés consideró este martes "excesiva" la cifra de 15.000 puestos de trabajo que el constructor aeronáutico Airbus prevé suprimir en todo el mundo e instó a la compañía a "reducir al máximo" los despidos.

Page en conversaciones con Industria

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que el trabajo "conjunto" entre los gobiernos regional y central ha permitido dejar "a salvo" la factoría de Siemens Gamesa en Cuenca y ha dicho que ambos ejecutivos están trabajando "codo a codo" para que la repercusión de los despidos anunciados por Airbus sea "la menor posible" en la región.

Así se ha pronunciado García-Page durante una visita a las obras del proyecto logístico 'Mountpark Illescas I' junto al director de la firma en España y Portugal, John Derweruwe, y el alcalde de esta localidad toledana, José Manuel Tofiño.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que el Gobierno regional está "en conversaciones con el Ministerio de Industria" en esta "época dura" donde hay "amenaza y cierre" y ha hecho hincapié en que se está trabajando "codo a codo" para que la repercusión sobre Airbus sea "la menor posible" en Castilla-La Mancha.

"De hecho ya está despejado el camino para que no haya problema en Albacete, vinculado a las ayudas que conseguimos y a las inversiones con el Ministerio de Defensa", ha asegurado García-Page, quien ha añadido que "detrás están muchos ministerios empujando".

El presidente regional también ha resaltado que el trabajo "conjunto" entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio ha permitido dejar "a salvo" la factoría de Gamesa en Cuenca, "involucrada en un proceso de cierre o de paréntesis".

Y ha agregado que la situación de Airbus será "un paréntesis" porque "el sector aéreo y aeronáutico se retomará y lo importante es que aquí siga habiendo un centro de primera magnitud que va a ser de los menos afectados en España, pero en todo caso influido por la situación del mercado a nivel internacional", ha concluido

EFE

Temas