AGUA
Un servicio de asistencia técnica ayudará a los ayuntamientos a la gestión del canon del agua
A partir del 1 de enero de 2025 se inicia la aplicación del canon de la Directiva Marco del Agua (DMA)
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un servicio de asistencia técnica para la gestión del canon de la Directiva Marco del Agua (DMA). El Consejo de Gobierno autorizó cerca de 1,3 millones de euros para la licitación del contrato. Este servicio será una herramienta de apoyo a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos en la gestión de dicho canon.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado este lunes en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, la importancia de contar con esta oficina "necesaria para disponer de todos los instrumentos que aseguren una gestión adecuada del canon, ya que, entre las medidas que contempla la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos van a recibir el 25 por ciento de dicho canon para actuaciones de mejora del ciclo integral del agua".
Ha recordado la existencia de una carencia de cuatro años establecida para que los ayuntamientos puedan retrasar el pago por las pérdidas en sus redes de suministro, de tal manera que se les da tiempo a la renovación de dichas redes con el 25 por ciento del canon.
Contacto directo para cualquier consulta
La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha enviado una nota informativa a los ayuntamientos en la que se comunica que a partir del 1 de enero de 2025 se inicia la aplicación del canon, aunque, según ha reiterado, no será hasta la primera quincena de julio de 2025 cuando se lleve a cabo la primera liquidación, correspondiente al primer semestre del año.
Dicha nota va acompañada además del resumen de los aspectos esenciales cuyo desarrollo normativo se recoge en la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, especialmente los referidos a las bonificaciones y exenciones que contemplan tanto para familias como para empresas; además de las que van dirigidas a municipios de menos de 2.000 habitantes, de 2.000 a 5.000 habitantes y los de más de 5.000 habitantes. A esto se suman otras consideraciones vinculadas al consumo, ha recordado la consejera, de los primeros 10.000 litros de agua consumidos cada mes que estarán exentos de pago.
Exenciones
En Castilla-La Mancha "habrá bonificaciones del 20 al 50 por ciento del canon para familias numerosas; del 100 por ciento en el caso de las víctimas de violencia de género y personas vulnerables"; así como a la población rural con bonificaciones del 50 por ciento para quien resida en los municipios de menos de 2.000 habitantes y del 25 por ciento si son menos de 5.000 habitantes.
Más de 600 infraestructuras de abastecimiento y depuración
Gómez ha apuntado que con los recaudado el Gobierno regional va a invertir en la construcción, renovación y ampliación de las 627 infraestructuras de abastecimiento y depuración que necesita Castilla-La Mancha y que solucionarían los problemas que están teniendo muchos municipios de la región.
"Todo el canon DMA de Castilla-La Mancha tiene que ir íntegramente a inversiones en agua que mejoren la gestión sostenible e integral del ciclo del agua", ha subrayado Gómez.