ALBACETE
La sequía lleva al límite a los agricultores de la provincia de Albacete
La consejería de Agricultura ha anunciado que trabaja para compensar de alguna manera a los agricultores de unos 65 municipios de Albacete afectados por esta sequía.
En el campo, los agricultores de Albacete denuncian la situación de sequía que se extiende ya a varias campañas y que ha afectado especialmente a esta provincia. Por su parte, la consejería de Agricultura trabaja para buscar ayudas para los municipios afectados.
Visitamos una parcela en Albacete que debería tener en marcha la siembra de lentejas. Sin embargo, la falta de precipitaciones hace que la tierra no tenga ninguna humedad. "Estamos esperando a ver si llueve porque si cuando sembremos tenemos que empezar a aplicarle agua, pues echa energía y costes de producción..." lamenta Jorge Navarro, agricultor y presidente de ASAJA Albacete.
Las últimas lluvias de la provincia, en octubre, han propiciado que naciera avena sembrada en octubre, también el centeno de noviembre, pero la cebada de diciembre ya no ha salido. "En la provincia de Albacete, y sobre todo la zona centro, Manchuela, Hellín, Almansa, una sequía bastante importe" afirma Navarro.
La situación dura años y, dicen, compromete al sector. "Ya se nos va olvidando cuando ha habido un año bueno" dice Tomás Jiménez, agricultor y cooperativista.
"Se están secando almendros"
"Si esto que tenemos se alarga en el tiempo, será desastroso" advierte Diego Caballero, cerealista de Villarrobledo. La situación es similar en el cultivo de la almendra. "Ya no es que hablemos de que se haya perdido la cosecha o que sea reducida, es que estamos hablando de la viabilidad del propio almendro, se están secando almendros" dice Fernando Mañas, presidente de la Lonja de Almendra de Albacete.
Las organizaciones han pedido ayudas y la consejería ya anunció que trabaja para compensar de alguna manera a los agricultores de unos 65 municipios de Albacete afectados por esta sequía.