DANA

Seis talleres de empleo con 48 trabajadores ayudarán a la recuperación de Letur y Mira

Hasta la fecha tan solo se ha presentado un ERTE por causa de fuerza mayor en Mira

La consejera de Empleo, Patricia Franco, y Nacho Hernando, consejero de Fomento.David Esteban Gonzalez/JCCM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

48 vecinos de Letur y Mira serán contratados para trabajar en los seis talleres de empleo que el Gobierno regional va a poner en marcha para ayudar a la recuperación y reconstrucción de ambos municipios, los más afectados por la DANA en nuestra región. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el programa Talleres+ de la Junta, al que se ha incorporado una reserva de crédito de un millón de euros para hacer frente a las necesidades derivadas de la DANA.

"Con esta medida, se consigue al mismo tiempo acelerar la recuperación de los pueblos más golpeados por la dana y dar una respuesta a las personas que están en situación de desempleo", ha recordado Franco.

En este sentido, la consejera ha apuntado que en Letur y Mira, que no llegan a 1.000 habitantes, hay respectivamente 84 y 78 personas desempleadas, por lo que esta medida representa "una oportunidad para reconstruir familias".

Una empresa acogida al ERTE en Mira

Hasta la fecha tan solo una empresa de Mira se ha acogido al ERTE de fuerza mayor previsto ante la catástrofe natural de la DANA, un ERTE que afecta a dos trabajadores.

Franco ha augurado que "no va a ser el único", pero sí ha explicado que, dadas las dimensiones de los municipios afectados, "habrá mucho más cese de actividad de autónomos" que solicitudes de ERTE.

Talleres+ con un presupuesto de 14 millones de euros

Este martes se ha aprobado en Consejo de Gobierno la convocatoria para la próxima edición de Talleres+, que tendrá un presupuesto total de 14 millones de euros y financiará 100 proyectos, que darán cabida a 816 personas desempleadas.

La convocatoria aprobada este martes se publicará el viernes y Franco ha avisado de que habrá un plazo de apenas cinco días laborables para que los ayuntamientos y entidades interesados presenten sus solicitudes.

Las entidades tienen un plazo de 4 meses para la puesta en marcha de los talleres, pero pueden hacerlo "de manera inminente" en cuanto se les comunique la resolución favorable.

Los proyectos duran seis meses y, como novedad, incorporan formación en autoempleo y emprendimiento, en prevención de riesgos laborales y en orientación laboral.

En cuanto a las actividades laborales que desempeñan los beneficiarios, tienen que ver con la rehabilitación de entornos urbanos o rurales, los cuidados, las energías renovables u oficios tradicionales, a lo que se añade ahora la respuesta a los efectos de la dana.