ENTREVISTA CMM
19 millones de euros en obras de emergencia para recuperar infraestructuras afectadas por la DANA
Nacho Hernando, consejero de Fomento, ha avanzado en CMM que ya se ha atendido a 222 familias y que se ha formalizado la tramitación de ayudas para un centenar
Castilla-La Mancha destinará 19 millones de euros para obras de emergencia de las infraestructuras autonómicas afectadas por la DANA. Un dato que ha avanzado CMM el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y que será aprobado este martes en Consejo de Gobierno.
"Esta catástrofe natural es la que más daño ha ocasionado en la historia de Castilla-La Mancha en nuestras carreteras", ha asegurado Hernando, quien ha detallado que del total de 19 millones de euros, 7,5 millones de euros van a ser para recuperar las carreteras como el puente de Landete, en Cuenca, o el puente de Embid, en Guadalajara.
La recuperación del centro de salud de Mira necesitará al menos 800.000 euros de rehabilitación. También se invertirá en infraestructuras en el medio natural como pistas forestales, bases de retenes del plan contra incendios, puestos de vigilancia y diques.
Y se prevé que haya que aumentar esta partida presupuestaria porque aún no se ha evaluado el coste de la reparación de las depuradoras de Mira y Letur, que han sido completamente destruidas por la DANA. Sólo en el caso de Letur se estiman en unos 750.000 euros.
Hernando también ha avanzado que la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es poner en marcha a principios de año el servicio de transporte a la demanda en ambas localidades. "Es un pilar fundamental para el plan de recuperación", ha recordado Hernando.
Y se sigue analizando la reconstrucción de ambos municipios. En Mira son alrededor de 181 viviendas las afectadas . Con respecto al Letur la consejería de Fomento ha podido realizar un examen detallado de los inmuebles afectados por la DANA, de tal manera que en la localidad albaceteña hay 85 inmuebles afectados; 14 de ellos demolidos total o parcialmente o pendientes de demolición; 15 inmuebles con daños estructurales; y 56 afectadas sin daños estructurales.
Respecto a la reconstrucción, el consejero de Fomento ha detallado que ahora toca "convencer a las confederaciones de turno y al Gobierno central para que se invierta y esto no vuelva a suceder" para que después de esta catástrofe se consiga "un Letur y Mira mejor", ha dicho.
222 familias atendidas en las oficinas de atención de afectados
Hernando también ha incidido en que la mayor preocupación del Gobierno regional es escuchar y asesorar a las familias afectadas. Hasta la fecha se ha atendido a 222 familias en las oficinas habilitadas para tal.
De este total, a un centenar ya se ha formalizado el trámite de las ayudas para que cuanto antes reciban las cuantías establecidas que en el caso de Bienestar Social que depende de Castilla-La Mancha, ya han sido cobradas por los afectados.
"Las personas que atendemos no son número de expedientes... tenemos que acompañarlas y estar a la altura", ha destacado Hernando y ha incidido que "nos vamos a preocupar en ayudar a las familias siempre, no van a tener una sensación de abandono".
Las principales dudas vienen relacionadas con la dificultad del papeleo a la hora de tramitar las ayudas y en esas dudas está acompañando y asesorando el Gobierno regional a las personas afectadas.
El consejero de Fomento ha puesto en labor el trabajo de coordinación y de respuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ante esta catástrofe natural. "La experiencia es un grado y eso se nota a la hora de saber reaccionar", ha dicho.