Se duplica el porcentaje de chicos que niega la existencia de la violencia de género, según Fad Juventud
En los últimos cuatro años se han producido grandes avances respecto a los que piensan los jóvenes en España sobre la violencia de género y la lucha por la igualdad. Sin embargo, aún siguen existiendo muchos retos como demuestran los Barómetro de Género que cada dos años realiza el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.
Fad Juventud ha realizado estas encuestas desde 2017 a 2021 que permiten ver la evolución. En ellas se puede comprobar cómo se han producido avances pero también retrocesos como que algunos chicos no ven la violencia de género como un problema social o que un 20% de varones piensan que el feminismo no es necesario porque creen que solo persigue ir contra los hombres y no superar las barreras tradicionales para acceder a la igualdad.
"Es muy preocupante el creciente porcentaje de chicos que niega la existencia de la violencia de género. En cuatro años, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa ahora en el 20%".
Uno de cada cinco jóvenes varones de 15 a 29 años cree que no existe la violencia de género y que es un invento.
La directora de Comunicación Fad Juventud, María Renovales, en CMM, ha recordado que "la violencia de género no solo abarca el maltrato sino comportamientos como la humillación de la pareja, el control sobre sus actividades, sus relaciones... Todavía hay un 18% de los chicos que reconoce que es normal mirar el móvil de la pareja frente al 12% de las chicas".
Tres de cada diez chicos considera que una pareja limita la libertad.
"Otro de los datos muy preocupantes, ha explicado Renovales, es que un 20% de las chicas encuestadas reconoce haberse visto forzada a una relación sexual no deseada con su pareja. Ahí no estamos avanzando, tenemos que seguir trabajando", asegura.
A la vista de estos datos de barómetros que hemos estado haciendo, la Fad Juventud ha lanzado una campaña digital en redes sociales para llamar la atención, sensibilizar sobre la existencia de un negacionismo latente de esta violencia de género.
"Queremos que conozcan esas conductas e identificarlas, verlas y reaccionar contra ellas. Que sepan qué hacer".
Por eso, han elegido el lema "si ves menos el problema es más". Las piezas de la campaña se pueden ver en Fad Juventud.