CORTES CLM

Sanidad, autovías y agricultura, a debate en el pleno de las Cortes

Cortes de Castilla-La Mancha.

Cortes de Castilla-La Mancha.CARMEN TOLDOS/CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Redacción CMM
Seguir al autor

El Pleno de las Cortes regionales de este 10 de octubre contará con iniciativas de los grupos sobre sanidad, autovías y agricultura. Se trata del último pleno previo al debate del Estado de la Región que se celebra la próxima semana.

Sequía en Albacete

Los grupos parlamentarios de PP y Vox en las Cortes regionales han denunciado la "inacción" del Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los efectos de la sequía y las dificultades que atraviesan los agricultores y ganaderos, mientras que el grupo socialista ha negado que haya "situación de abandono" y ha asegurado que se ha actuado en "numerosos frentes".

Durante el debate general, en el pleno del Parlamento autonómico que se celebra este jueves, relativo a la política general llevada a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en relación a la situación de sequía que se vive en el sudeste de Albacete, el diputado del PP Santiago Lucas-Torres ha lamentado que durante años la sequía ha golpeado "duramente" a la región y ha dejado al sector primario en una "crisis permanente" ante la que la respuesta del Ejecutivo autonómico ha sido "insuficiente".

Por su parte, el diputado de Vox Iván Sánchez ha criticado a 'populares' y socialistas por ser "más favorables a apoyar las reivindicaciones de los lobbies climáticos que a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha" y ha afirmado que la Agenda 2030 "atenta contra nuestra soberanía alimentaria y energética".

De su lado, el parlamentario socialista Antonio Sánchez Requena ha afirmado que "no hay ninguna situación de abandono" y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado "en numerosos frentes", ya que fue el primero que solicitó una flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) y también se ha flexibilizado la normativa en torno a la reestructuración del viñedo.

En la misma línea, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que Castilla-La Mancha tiene una superficie agraria de cuatro millones de hectáreas, de las que 520.000 (15 %) son de regadío y un 65 % de "máxima eficiencia", además de 186.000 hectáreas en ejecución de mejoras o nuevos regadíos y el compromiso de avanzar en 25.000 hectáreas más en esta legislatura.

Asimismo, el consejero ha remarcado que Castilla-La Mancha fue la primera en conseguir, en febrero, una flexibilización en la aplicación de los ecorregímenes para los 65 municipios afectados por la sequía en Albacete y ha añadido que en los próximos presupuestos se va a ampliar en un millón y medio de euros, hasta los 10,5 millones, la partida destinada a facilitar la contratación de seguros agrarios.

Infraestructuras de la región

Sobre infraestructuras y en el punto relativo a las autovías en la región, Vox ha criticado la baja ejecución del III Plan de Infraestructuras y que en esto nueve años no ha variado el número de kilómetros de las vías de la región.

El PP ha hablado de propaganda y se ha centrado en la autovía Cuenca-Albacete, que dicen que se lleva más de 20 años prometiéndola pero que solo se acuerdan en año electoral.

El PSOE ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta y las muchas operaciones que se han hecho en los 8600 kilómetros que hay en la región.

El consejero ha recordado que las autovías son competencia principal del Estado y que hay que ser serios con los ciudadanos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder