ENTREVISTA CMM

Ruiz Molina califica de "chiquillería" el abandono del PP porque "finalmente se acogerán" a la quita de deuda

El consejero de Hacienda ha valorado la reunión del CPFF, donde Castilla-La Mancha votó a favor de la condonación y en contra del reparto del impuesto a la banca

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Como "una chiquillería". Así ha calificado el consejero de Haciendo, Juan Alfonso Ruiz Molina, el abandono de las comunidades autónomas gobernadas por el PP del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se debatió la condonación de la deuda.

En una entrevista en CMM y Radio Castilla-La Mancha, Ruiz Molina cree que "es inaudito" y una "falta de respeto para el resto de personas que estamos allí" esta salida en bloque de los consejeros porque además, está convencido, "finalmente se acogerán a la condonación de la deuda".

Satisfecho con el importe que se condonará a Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha manifestado que "me hubieran gustado que hubieran sido los 6.500 millones de deuda que incrementó Cospedal en sus cuatro años de Gobierno".

El consejero ha explicado que la reunión de este miércoles,  supone el "pistoletazo de salida" porque esta condonación tiene que materializarse en una Ley Orgánica que confían se apruebe a finales de año en el Congreso para iniciar las reuniones bilaterales con el Ministerio para establecer cómo se aplica esta quita. 

Y ha descartado que este movimiento financiero venga a suponer que las entregas a cuenta que el Estado libera a las comunidades autónomas se vaya a ver reducida.

El consejero de Hacienda ha avanzado también que en esta reunión, si bien el Gobierno de Castilla-La Mancha votó a favor de la condonación deuda, se votó en contra del reparto del impuesto a la banca porque el criterio de reparto se realiza en función del PIB de cada región "y eso es muy difícil de explicar a la sociedad".

"Que el impuesto de los ricos vaya a los más ricos es difícil de explicar"Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda

Una reunión en la que Castilla-La Mancha volvió a insistir en la necesidad de que se establezca un nuevo modelo de financiación autonómica que recoja la infrafinanciación "objetiva" de las comunidades autónomas y donde se establezcan nuevos criterios. 

También se reclamó un fondo transitorio de compensación por esta infrafinanciación, aunque el consejero ha reconocido "que no está en la cabeza del Ministerio de Hacienda" aprobar dicho fondo.

Además ha vuelto a reclamar al PP que se apruebe el techo de gasto "porque nos repercute al resto de comunidades autónomas". En el caso de Castilla-La Mancha puede implicar "una merma de unos 200 millones" en los últimos dos años.

Ley de simplificación administrativa

Ruiz Molina también se ha referido a las manifestaciones de los sindicatos de la Junta en contra de la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa, y ha negado que conlleve una "privatización encubierta", al tiempo que ha defendido que ha defendido que dicha norma aspira a "podar de burocracia a la administración".

"Esto es la amenaza permanente, pero luego no se produce", ha considerado el titular regional de Administraciones Públicas sobre la postura de a Junta de Personal Funcionario.