CAMPO
CCOO sugiere bloquear el acceso a la PAC a quienes no garanticen condiciones laborales dignas
Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras en CLM, considera que es en este sector donde se producen más incumplimientos en materia precariedad laboral
El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, plantea una nueva vía para luchar contra la precariedad laboral en el ámbito agrícola de la región. En concreto, pone sobre la mesa la posibilidad de que se impida acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los empresarios de explotaciones agrícolas que no puedan garantizar unas condiciones laborales dignas para los trabajadores en sus parcelas.
"Creo que la PAC debe estar íntimamente ligada con las condiciones laborales a las que se somete a los trabajadores", argumenta de la Rosa, quien ha añadido que "cobrar las ayudas simplemente por cuestiones económicas, de producción o climatológicas no es suficiente".
El sector agrícola de CLM, el que más incumple en materia laboral según CCOO
Tras destacar que "el sector primario es básico para Castilla-La Mancha", ha subrayado que, "en ocasiones y en términos generales, es una industria inmadura" poniendo el acento en que la región ofrece "los salarios más bajos de toda España" y con "bolsas de precariedad importantes".
"Es el único sector en el que todos los años denunciamos explotación, esclavitud laboral, en el siglo XXI y en Castilla-La Mancha"
Así, de la Rosa entiende que el escenario más "incumplidor" en CLM en materia de precariedad laboral se da en el ámbito agrícola. Entre las infracciones que apuntan desde CCOO, habría "cuestiones básicas" en materia de "derechos o prevención" laboral. En este punto, el responsable sindical, acusa a las patronales agrarias de "criminalizar a la clase trabajadora" cuando afirman "sin pudor, que es una vergüenza que no haya personas que quieran trabajar en el campo".
Las condiciones de la vendimia en Francia, ¿espejo en el que mirarse?
De la Rosa argumenta, además, que Castilla-La Mancha recurre en muchas ocasiones a temporeros extranjeros, cuando hay "muchos trabajadores de la región que de manera reiterada van a la vendimia francesa", donde sugiere, se dan mejores condiciones laborales. Este año, unos 450 castellano-manchegos participarán en la vendimia francesa por 11,52 euros/hora
En este punto, desde CCOO se preguntan "¿por qué un trabajador del campo se hace 600 kilómetros para irse a la vendimia francesa? ¿Puede tener que ver con las condiciones laborales? Diría que sí", afirma De la Rosa, que recuerda que ya han pasado años "sin firmar el convenio del campo" en un territorio como Ciudad Real.
El Salario Mínimo Interprofesional, otro punto de fricción
Otro de los puntos de fricción, sería el Salario Mínimo Interprofesional que ya está fijado en 1.080 euros, pero que los empresarios "no quieren pagarlo" a los trabajadores del campo, según denuncian desde el sindicato.
El líder de Comisiones Obreras en la región concluye que en "un sector tan importante como éste, tendríamos que ser más rigurosos, más serios", quien redunda en su sugerencia de que cobrar la PAC podría condicionarse a que las condiciones de trabajo lleguen a un mínimo.