ESTATUTO

El "reto" del nuevo Estatuto de Autonomía: atraer otro medio millón de personas los próximos 20 años

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que es su "gran objetivo" porque "significaría que tenemos empleo"

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado la provincia de Ciudad Real.Piedad Lopez/Jcmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Atraer medio millón de habitantes en los próximos veinte años a Castilla-La Mancha. Es "el gran objetivo" que ha planteado el presidente regional, Emiliano García-Page, vinculado a la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía que confía cuente con el mayor respaldo posible.

"No es porque lo diga el papel", ha aclarado el presidente regional pero eso "significará que tenemos empleo, empresas e industria". Y ha destacado que este nuevo Estatuto "nos da instrumentos para defender nuestros intereses y blindar grandes servicios públicos" como la sanidad, el bienestar social o la educación.

Un día después de su encuentro con el presidente del Partido Popular, Paco Núñez, García-Page ha destacado el acuerdo alcanzado para reformar el Estatuto de Autonomía, cuya proposición de Ley será aprobado con toda probabilidad este jueves en las Cortes para iniciar su andadura hasta llegar al Congreso de los Diputados.

"Actualizamos el Estatuto para hacer más grande la unidad de España", ha destacado García-Page, justo "lo contrario" de los que quieren "romper esto". "Para que esta tierra está en las mismas condiciones de pelear, de conseguir financiación".

Y ha puesto en valor que se introduzca el concepto de despoblación en este texto para garantizar la financiación de los servicios públicos y así conseguir que Castilla-La Mancha "siga creciendo".

Un crecimiento de población que en Castilla-La Mancha ha ido en aumento desde la creación de la comunidad autónoma.

Valoración que ha realizado tras la inauguración de las obras de rehabilitación y refuerzo del firme de la carretera CM-4200 en la provincia de Ciudad Rea. Respecto a comunicaciones, García-Page ha avanzado que en los próximos meses mantendrá un encuentro con la presidenta de Extremadura para avanzar en el trazado de la A-43 y que solicitará reuniones con el Gobierno central para que "este proyecto sea una realidad".