POLÍTICA

Núñez garantiza que el PP apoyará el nuevo Estatuto de Autonomía en el Congreso

Apoyo de partido que también tiene el PSOE, además el líder del PP ha solicitado a García-Page acordar otros cinco pactos de Estado

Reunión del presidente de Castilla-La Mancha con el líder del PP refional.

Reunión del presidente de Castilla-La Mancha con el líder del PP regional.PIEDAD LOPEZ/Jccm

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del PP regional, Paco Núñez, se han reunido para abordar el nuevo Estatuto de Autonomía, un texto en el que PSOE y PP han llegado a un acuerdo tras un año de conversaciones.

Tras la reunión, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, 

ha avanzado que está garantizado el apoyo del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados para sacar adelante esta iniciativa legislativa porque el PP "un partido de estado que cree en el estado de las autonomías".

Además ha planteado al presidente de Castilla-La Mancha otros cinco grandes acuerdos que complementen el desarrollo de este nuevo Estatuto de Autonomía en ámbitos como el bienestar social, economía, promoción de Castilla-La Mancha, juventud y fiscalidad y financiación autonómica, al que habría que añadir el ya existente sobre el Pacto del Agua que "debe actualizarse".

"Somos un partido útil y eficaz" ha incidido Núñez que ha negociado "con discreción" este nuevo Estatuto de Autonomía y ha avanzado que apoyará el inicio del trámite parlamentario para que la sociedad civil "pueda participar en la redacción del Estatuto" antes de ser tramitado al Congreso de los Diputados.

"No vamos a aceptar ser menos que  nadie" por lo que servirá para "defendernos frente a otras autonomías que quieren aprovecharse del todo" a la hora de que Castilla-La Mancha reciba "la financiación autonómica que nos corresponde", ha detallado el líder del PP de Castilla-La Mancha que ha enumerado algunas de las cuestiones más importantes que recoge esta nueva norma.

Y ha avanzado que existe voluntad para abordar la reforma de la Ley Electoral "pero mi compromiso con los castellanomanchegos es que se haga por unanimidad o al menos consenso entre PP y PSOE".

Reunión cordial

Por su parte, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha calificado como "cordial" este encuentro y ha destacado las "bondades" que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía.

Respecto a los pactos planteados por el PP en esta reunión, Guijarro ha recordado que García-Page ya ha suscrito con la sociedad hasta 30 pactos por lo que "sentarnos con los grupos parlamentarios de la oposición es lo deseable".

Guijarro ha destacado que es "imprescindible" llegar a este acuerdo o pacto de Estado si se habla de financiación autonómica.

Respecto al apoyo del PSOE en el Congreso de los Diputados a este texto, Guijarro ha asegurado que "hemos trasladado el acuerdo" al Gobierno de España y también se ha trasladado a nivel federal y no hay inconveniente de apoyo pero "lo deseable es que sea apoyado por la mayoría de otros grupos parlamentarios que se sumen a esta iniciativa".

Esta reunión se produce unos días antes de que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debata y previsiblemente apruebe la toma en consideración de la proposición de ley del nuevo estatuto de autonomía que, entre otras cuestiones, se compromete a continuar ahondando en la plena autonomía y el autogobierno de Castilla-La Mancha, mediante el blindaje de los derechos sociales de la ciudadanía y la garantía de la igualdad de las personas y los territorios. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder