INLUSIÓN
Renovado el convenio de la UCLM para desarrollar juguetes adaptados para niños con movilidad reducida
Una iniciativa que se desarrolla desde 2022 y ha ayudado a 1.800 niños castellanomanchegos
Comprar un juguete adaptado para un niño con discapacidad era antes un privilegio al alcance de pocos. Ahora, gracias al convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Orange y la Fábrica de Palabras, es gratis.
A través del proyecto "Jugar es obligatorio", un equipo de investigación adapta el juguete que le soliciten, una iniciativa que se desarrolla desde 2022 y que ha ayudado a 1.800 niños castellanomanchegos.
Julián Garde, rector de la UCLM ha suscrito el convenio este martes con la directora de Relaciones Institucionales de MASORANGE, Nani Fernández, en representación de la Fundación Orange; y la directora de la Fábrica de Palabras, Sol Solís; en un acto que ha contado también con la presencia del viceconsejero de Transformación Digital del Gobierno de Castila-La Mancha, Juan Ángel Morejudo.
Este proyecto busca ayudar a todas aquellas personas que no tienen posibilidades de realizar determinadas acciones, ya que jugar "es parte de nuestra vida, nos ayuda a relacionarnos con nuestro entorno, nos enriquece", ha explicado la representante de la Fundación Orange. Añade también que esta iniciativa "va a permitir jugar a niños con dificultades motrices con los mismos juguetes que el resto de chicos de su edad y, así, descubrir una nueva forma de entender el ocio".
Más de 305 juguetes adaptados en el curso actual
Para recibir algunos de estos juguetes, una persona o institución debe rellenar una solicitud en la página web de la Fábrica de Juguetes y, a partir de ahí, se recoge el juguete, lo envían a un centro 'GarageLAB' y, a través del estudio de la UCLM, se hace una adaptación para, por último, enviarlo de vuelta a casa.
Por ejemplo, "en un mando de la PlayStation que está pensado para tener dos manos funcionales, hay que hacer una adaptación si el niño que quiere jugar solo tiene un brazo" como la utilización de los botones de un lado con los del otro, a través del manejo del cuello o de la mirada, ha explicado Francisco Moya, miembro del equipo del proyecto de investigación.
Gracias a este proyecto se adaptaron 420 juguetes en el curso 2022/2023, y en el curso actual, que aún no ha finalizado, va por más de 305, informa el rector de la UCLM.
"Esta adaptación de juguetes hace un mundo mejor porque permite, poco a poco, que los niños puedan jugar", ha señalado Garde.
Un juguete adaptado cuesta el cuádruple
Adaptar un juguete para un niño con discapacidad cuesta hasta cuatro veces más que el resto, señala la directora de la Fábrica de Palabras. Por ello, Solíss ha agradecido su labor a los alumnos de los 'GarageLAB' por derribar "esas barreras que nos venían impuestas".
"Gente de 18 años que jamás han escuchado hablar de movilidad reducida o de discapacidad, han comprendido que podían formar parte de la solución y no del problema y se han arremangado y se han puesto a imprimir pulsadores y a adaptar todo tipo de juguetes", ha apuntado.
Finalmente, el viceconsejero de Transformación Digital ha resaltado el "empeño" del Gobierno regional para que la tecnología sea "un facilitador y habilitador en el ámbito educativo" para mejorar y acercar los servicios públicos de cualquier índole a la ciudadanía, "vivan donde vivan y sean cuales sean sus condicionantes socioeconómicos".