INCIDENCIAS

Normalidad en el AVE y Cercanías tras el "caos ferroviario" del fin de semana

Debido a las obras de reparación del túnel, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, los trenes entre Madrid y el este peninsular volverían puntualmente a iniciar o finalizar su recorrido en Atocha

Cientos de personas en la estación de Atocha este fin de semana.

Cientos de personas en la estación de Atocha este fin de semana.Europa Press

Redacción CMM
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La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante recupera la normalidad, según ha asegurado el gestor ferroviario Adif en redes sociales, que informa de que se ha reanudado el tráfico entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Al descarrilamiento de un tren en un túnel entre Atocha y Chamartín se sumó otro incidente el sábado en la estación de Atocha, por la presencia de una persona en la zona no autorizada, que paralizó el tráfico ferroviario durante dos horas al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación, lo que incrementó los retrasos.

Debido a las obras de reparación del túnel, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre los trenes entre Madrid y el este peninsular volverían puntualmente, y sólo durante el fin de semana, a iniciar o finalizar su recorrido en la madrileña estación de Puerta de Atocha.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha señalado que el descarrilamiento del tren no es normal y habrá que analizar las maniobras que se llevaron a cabo y desembocaron en ese incidente.

En una entrevista en Onda Cero, ha avanzado además que la retirada del convoy, que no llevaba pasajeros, no será fácil y que los técnicos de Renfe y de Adif están trabajando en las soluciones, una operación que ha calificado de "muy compleja" por el hecho de lo que conlleva trabajar en un espacio cerrado.

E presidente de Renfe ha apuntado que este accidente no es normal y que está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y que hay que ser todavía muy respetuosos en cuanto a los motivos.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado que su grupo parlamentario solicitará una comparecencia urgente del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que informe sobre el "caos" ferroviario".

15.000 afectados que podrán reclamar 

Renfe cifró en alrededor de 15.000 los pasajeros afectados durante el sábado tras cancelarse 22 trenes; en cuanto al resto de operadores, tanto Ouigo como Iryo cancelaron y reprogamaron sus trayectos, y aunque con alguno pequeño retraso, la situación ha vuelto a la normalidad.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado que su grupo parlamentario solicitará una comparecencia urgente del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que informe sobre el "caos" ferroviario.

Los pasajeros de tren que se han visto afectados por la cancelación o retrasos debido al descarrilamiento en el túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín pueden reclamar el precio del billete, el alojamiento o la comida, de acuerdo con el reglamento europeo y los códigos de conducta de las compañías.

Por ejemplo, Renfe señala en su página web que devolverá el 100 % del billete cuando haya un retraso superior a 90 minutos y el 50 % cuando haya un retraso igual o superior a 60 minutos. Esto corresponde a los servicios comercial de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia.

En el caso de trenes de Media Distancia, la compañía indica que si el retraso es superior a los 15 minutos devolverá el 25 por ciento; el 50 % si el retraso es superior a 30 minutos; y el 100 % si el retraso es superior a 60 minutos.

Estas indemnizaciones se podrán solicitar una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Los clientes cuentan con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización. Para hacerlo desde Renfe, se podrá utilizar la página web y se necesita el número de billete.

Además, Facua recuerda que las compañías ferroviarias están obligadas a ofrecer la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible, o la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones de transporte comparables, en fecha posterior que convenga al viajero.

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