VACUNACIÓN

Se reduce hasta en un 20% la tasa de vacunación en España tras la pandemia

Los profesionales de la salud llaman a este fenómeno fatiga vacunal y lo califican como un grave problema. 

Se reduce hasta en un 20% la tasa de vacunación en España tras la pandemiaEuropa Press (Foto de Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

El número de personas que se vacunan se ha reducido hasta un 20% tras la pandemia. Algunos profesionales llaman a este fenómeno fatiga vacunal y lo califican como un grave problema que podría hacer rebrotar enfermedades ya controladas, como el sarampión o la polio. 

"Podemos observar que las coberturas que hemos tenido este año en adultos para gripe son bastante inferiores a las esperadas. Se ha reducido el porcentaje de vacunación en adulto en torno al 15 o al 20%", explica Julia Rui, asesora de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Salud Pública. 

En los últimos 50 años, las vacunas han salvado más de 150 millones de vidas. Aún así, la tasa de vacunados se ha reducido considerablemente desde la pandemia. Es un fenómeno global que también está sucediendo en España. En el caso de los niños, tan solo un 40% han recibido la vacuna de la gripe este año, cuando normalmente los datos de vacunación oscilan entre el 70 y el 90%. 

La pandemia: principal causa de la disminución de personas vacunadas

"Mucha gente refiere que esto ha sido un negocio de la farmaindustria. Nos hemos vacunado, tengo la experiencia 'x' sobre la vacunación y resulta que pasa la pandemia y nos dicen que ahora el adulto no se tenía que vacunar y tenemos que empezar a vacunarnos". 

Después de la pandemia, muchos han perdido la confianza en las vacunas. Los datos abalan que sí son útiles, aunque los expertos recuerdan que no son infalibles y tampoco pueden erradicar una enfermedad a corto plazo. 

"Nosotros lo que estamos haciendo es controlar una enfermedad, no eliminarla", continúa Rui. Por ello, es muy importante seguir los calendarios vacunales y recibir las dosis de refuerzo cuando sea necesario.