EDUCACIÓN

Publicada la orden de la FP Dual en Castilla-La Mancha que contempla la cotización de los alumnos

Esta norma fomenta un modelo de formación más integral y protegido, al generar derechos y experiencia desde el principio

Varias personas aprenden mecánica en el IES Universidad Laboral, a 19 de mayo de 2023, en Ourense, Galicia (España). El pasado 29 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una inversión de 1.300 millones de euros para impulsar y mejorar la Formación Profesional (FP) y la capacitación digital con el objetivo de ayudar a reducir la tasa de desempleo, así como a la cualificación y recualificación de los trabajadores. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 3 de mayo. Esta inversión permite ampliar en 45.000 el número de plazas en las aulas de FP bilingüe y la instalación de 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento.
20 MAYO 2023;FP;FORMACIÓN PROFESIONAL;INVERSIÓN;DINERO;TRABAJADORES;EMPLEO;CUALIFICACIÓN
Agostime / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/5/2023

(Foto de ARCHIVO) 19/5/2023Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves la orden que regula la Formación Profesional que pasa a ser dual. Castilla-La Mancha se convierte así en la primera comunidad autónoma de todo el país en publicar la norma como ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. 

Entre las novedades que se reflejan en este documento está: 

  •  la durabilidad de las prácticas en la empresa, 
  • el fomento de aspectos como la empleabilidad, 
  • la digitalización y la sostenibilidad, 
  • el compromiso de que los alumnos coticen en la Seguridad Social 
  • y el desarrollo de una formación profesional única, continua y adaptable.

Pastor ha detallado que se combina formación en centros educativos y empresas desde el primer curso, incrementado en al menos 100 horas la fase de formación en empresa, pasando de las actuales 400 sólo en segundo curso a realizar 500 en el régimen general. 

En el régimen intensivo el alumnado podrá cursar la mitad del ciclo formativo en la empresa, con derecho a una remuneración a través del contrato de formación en alternancia.

Asimismo, todos los ciclos de Grado Medio y Superior incorporan módulos sobre digitalización, sostenibilidad y emprendimiento, alineándose con las demandas de las empresas y ajustándose a un mercado laboral cada vez más complejo e impredecible.

Esta norma, además, permite que el alumnado en prácticas también cotice a la Seguridad Social, fomentando una modelo de formación más integral y protegido, al generar derechos y experiencia desde el principio, corresponsabilizando más al alumno de su propia formación.

Otro aspecto destacable es que el sistema será único y se distribuirá desde las micro formaciones, módulos profesionales, certificados profesionales, ciclos formativos de grado básico, medio y superior hasta los cursos de especialización.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que esta orden ha contado con la participación de la mesa sectorial de educación y del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, posibilitando el acceso del conjunto de la ciudadanía al texto propuesto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder