EDUCACIÓN
El programa Código Escuela 4.0, la nueva FP y Ley de Universidades, retos de Educación
Su consejero, Amador Pastor, ha presentado las líneas estratégicas de la Consejería para esta legislatura.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes diseñará en esta legislatura un plan para impulsar el programa Código Escuela 4.0, desarrollará la nueva ordenación del sistema de la Formación Profesional (FP) y aprobará la Ley de Universidades de Castilla-La Mancha.
Estos son algunos de los retos del departamento del Gobierno regional que dirige Amador Pastor, tal y como él mismo ha expuesto en la comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha presentado las líneas estratégicas de la Consejería para la XI Legislatura.
Durante su intervención, Pastor ha hecho hincapié en la finalidad de potenciar la innovación educativa y, en este marco, ha destacado el programa Código Escuela 4.0 para introducir el pensamiento computacional, la robótica y la mejora de la competencia digital docente.
También ha indicado que el Ejecutivo autonómico seguirá dotando al alumnado de dispositivos digitales para cubrir la brecha digital existente y para continuar con la propia digitalización de los centros.
Asimismo, el titular de Educación ha señalado que durante los próximos años continuarán los desarrollos normativos para completar la implantación de la Ley Organización de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), en la dirección de la formación del profesorado con procedimientos de digitalización y la implantación de los diferentes modelos de desarrollo de las competencias clave.
Plan estratégico de inteligencia emocional y bienestar socioemocional
Además, ha apuntado el objetivo de ahondar en la inclusión educativa a través del Plan estratégico de inteligencia emocional y bienestar socioemocional de la comunidad educativa, que llevará aparejado un incremento de docentes, y la puesta en marcha de la Unidad regional de Altas Capacidades que ha dicho que estará operativa a lo largo de la legislatura.
Entre los retos de Educación, Pastor también ha remarcado el Banco de Libros en régimen de préstamo que comenzará el próximo curso y la finalización de las 1.732 obras comprometidas en 2019.
Con respecto a la FP, ha afirmado que se desarrollará la nueva ordenación del sistema y se crearán aplicaciones informáticas para la gestión electrónica de la formación en centros de trabajo o proyectos de FP Dual.
Universidades
En materia de universidades, el Gobierno regional se centrará en seguir impulsando el contrato-programa con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, y aprobará la Ley de Universidades para la que pretende "el mayor consenso posible". Deportes, juventud y cultura
Cultura y Deportes
Por otra parte, el área de Deportes fortalecerá el programa 'Somos Deporte 3-18', mientras que el área de Juventud continuará con el programa 'Verano Joven' y la oferta de programas de Garantía Juvenil.
Y en Cultura, el objetivo, según Pastor, es impulsar que la red de parques y yacimientos sea cada vez más visitables, así como elaborar un inventario del patrimonio inmaterial y continuar con el trabajo de inventariar bienes inmueble protegidos.
Réplicas de los partidos políticos a los nuevos retos
En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada regional del PSOE Paloma Jiménez ha expresado el apoyo de su grupo a las políticas educativas del Gobierno de Castilla-La Mancha y le ha animado a continuar en la misma línea que hasta ahora.
Sin embargo, la parlamentaria 'popular' María José Gil ha considerado que hay aspectos que mejorar como la precariedad de algunos contratos, el número de docentes de apoyo en Infantil, la disminución de la burocracia y, entre otras cosas, el impulso a la educación de 0 a 3 años.
De su lado, el diputado regional de Vox, Luis Juan Blázquez, ha apostado por continuar con medidas de protección a los más desfavorecidos, incentivar las universidades y la investigación y entrelazar la educación con el deporte y la juventud, y ha destacado sobre todo la importancia de la escuela rural.
EFE