CASTILLA-LA MANCHA

PSOE Castilla-La Mancha tiende la mano al PP para aliarse y blindar una posición común en "defensa del agua"

Petición a través de carta que firma el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez uy que también será remitida a las direcciones del PP y PSOE nacional así como a la Presidencia del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez PSOE 22/4/2024PSOE

MARÍA LALINDE / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Partido Socialista Obrero Español de Castilla-La Mancha tiende la mano al Partido Popular para aliarse y blindar una posición común para cerrar el trasvase Tajo-Segura. Así se lo ha trasladado el secretario de Organización de los socialistas, Sergio Gutiérrez, en una carta al líder del PP regional, Paco Núñez.

En la misiva, Gutiérrez le pide a Núñez firmar un compromiso en defensa de los derechos del agua de Castilla-La Mancha. El objetivo es solicitar un plan creíble y cumplible, dice, para la derogación del trasvase Tajo-Segura "para otros usos que no sean para el abastecimiento humano, y en particular para el regadío". 

Señala Gutiérrez que "no aceptarán mantener artificialmente un trasvase para hacer más competitiva una industria".

Además defiende el uso de las desaladoras en el Levante y establecer un aumento del caudal ecológico. También apela directamente a la Comunidad de Madrid a la que pide que depure en el menor tiempo posible los afluentes del Tajo, como es el caso del Jarama. 

La carta será remitida a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y el Comité Nacional del PP, y también a estos organismos regionales de Andalucía, Murcia Comunidad de Madrid y de Valencia así como a los Gobiernos de estas mismas comunidades así como al Ejecutivo central.

El texto, junto al que se remite la resolución de las Cortes regionales con las alegaciones aprobadas, además del Pacto Regional por el Agua, establece una "posición de mínimos ante el cambio de reglas del trasvase". 

El documento explica a todos los remitentes cómo en Castilla-La Mancha se firmó en 2022 un Pacto Regional por el Agua en el que, por primera vez, las formaciones políticas con representación en las Cortes regionales, las organizaciones agrarias, las organizaciones ecologistas, las comunidades de regantes o los ayuntamientos definidos los objetivos que, en esta materia, "nos planteábamos como retos compartidos de región y no como objetivos individuales".

Respuesta del PP

Para el el Partido Popular regional: "No hay que firmar cartas hay que cumplir pactos". La diputada regional del PP Tania Andicoberry ha respondido así al ofrecimiento del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.  

Andicoberry ha calificado de "teatrillo" esta carta enviada por Gutiérrez, cuya finalidad "es tapar las vergüenzas" del PSOE y de Emiliano García-Page, en materia hídrica, al no aplicar el Pacto Regional por el Agua que suscribieron 50 entidades de la comunidad.